Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

A los vecinos del Camí de Paterna de Bétera "se les agota la paciencia" quieren en 2022, los servicios esenciales locales

 La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Camí de Paterna  ha analizado la situación y la falta de voluntad que está manteniendo el Ayuntamiento de Bétera para resolver las necesidades básicas de la zona  y ello a pesar de estar en un año en que ha habido dinero para hacer modificaciones presupuestarias de más de 14 millones en inversiones extraordinarias, pero en las que ninguna partida se ha dedicado a solucionar la falta de servicios esenciales en zonas como el Camí de Paterna.   En la reunión han acordado dirigirse a la alcaldesa de Bétera Elia Verdevio (PP) en principio por medio de  carta y exigirle que el ayuntamiento cumpla con la instalación de servicios básicos de los que carecen. De hecho exigen su inclusión en los presupuestos que se tienen que elaborar ahora para 2022.

"Nuestras  peticiones se circunscriben a necesidades de sobras conocidas por la Sra. Alcaldesa.., pero la mayor reivindicación la encabeza el alumbrado público, algo esencial y que de no ponerlo se actúa con riesgo para la seguridad personal de las vecinas y vecinos que debemos circular por la noche sin ninguna referencia lumínica", dicen en su carta.

Obligatoriedad municipal de cumplir con los servicios que piden

También recuerdan a Elia Verdevio que, "en su día recibimos las correspondientes licencias para nuestras viviendas y que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, tanto el IBI, como el IVTM y cualquiera de las tasas e impuestos que el ayuntamiento determina y que es función del Ayuntamiento tomar las iniciativas que correspondan para dar solución a los problemas del municipio, entre ellos, los ya tantas veces mencionados del artículo 25 y 26 de la Ley de Bases de Régimen Local (servicios básicos obligatorios)"

La A.VV indica que no hay excusas porque los servicios básicos son exclusiva competencia municipal

Le recuerdan a la alcaldesa "que según la ley y habiendo superado Bétera ampliamente los 20.000 habitantes, ni siquiera la Diputación tiene capacidad para coordinar los servicios básicos, por lo que se trata de competencia exclusiva del municipio.. y que desde hace muchos años el ayuntamiento se ha mantenido en silencio e inactivo y sin cumplir sus obligaciones de prestación de los servicios mínimos que demanda la zona de "El Paternero".

Los vecinos en 2019 consiguieron que el  Ayuntamiento planificara una  pequeña inversión pero  que el gobierno de Elia Verdevio paralizó y no ejecutó.

Recuerdan en el escrito que van a dirigir también a todos los vecinos y vecinas que "Fue únicamente en el año 2019 en que se incluyeron en los presupuestos municipales (a petición nuestra) una mínima cantidad para intentar solventar el problema de la seguridad ciudadana por medio del alumbrado público. También el de transporte público aunque en condiciones mínimas y que no hubieran solucionado el problema. Estas cantidades no fueron ejecutadas y presumiblemente se utilizaron finalmente para otros propósitos ajenos al Camí Paterna.

El silencio que ha mantenido el Ayuntamiento durante estos años y la falta de cumplimiento de sus obligaciones ya ha sido recogida por Instituciones de tanto prestigio como el Sindic de Greuges que se ha visto obligado a incluirla en su memoria Anual ante las Cortes Valencianas".

La Asociación ciñe sus objetivos para el 2022 en los siguientes servicios que considera básicos y de los que carecen

  • Alumbrado Público en la zona consolidada y habitada
  • Creación de un servicio de autobús que, igual que en otros puntos del municipio se ha hecho, solucione la necesidad de comunicación dentro del término municipal y con Valencia.
  • Que se establezca un plan concreto, o que se nos incluya en el que ya exista en el municipio, para la correcta recogida de los RSU de las podas y de los muebles y otros enseres.
  • Que se planifique el reasfaltado de las calles y se dé una solución a las pocas calles que están sin asfaltar.

Por último, indican  "en la reunión realizada hoy, también hemos acordado realizar una campaña informativa a las vecinas y vecinos bajo el lema “EL CAMI PATERNA TAMBIEN EXISTE, se nos agota la paciencia, Servicios esenciales YA”, campaña que vamos a desarrollar por medio de carteles (adjuntamos fotos) y hojas informativas que vamos a repartir en los próximos días".  






Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon