Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El proyecto Génesis de Riba-roja creará un Parque Botánico y tala la caña invasora en el Túria

 Riba-roja inicia el proyecto Génesis Túria que prevé talar las cañas invasoras existentes en 80 hectáreas de extensión y crear un Parque Botánico con árboles autóctonos  

El proyecto supone plantar 80.000 especies mediterráneas en la zona 

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha iniciado la ejecución del proyecto “Génesis Túria” en el que prevé la restauración de 80 hectáreas de suelo ubicado en la ribera del río con la eliminación de la caña invasora que erradica las especies autóctonas. El proyecto está financiado conjuntamente por la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX) y la conselleria de Transición Ecológica, gracias a los fondos europeos Feder.   

    La primera fase de esta actuación supone la eliminación de las cañas existentes en la ribera del río que durante los últimos años han esquilmado las especies arbóreos autóctonas ya que se tratan de cañas invasoras. La actuación de los operarios que trabaja en el proyecto se centra en la eliminación de las cañas y en la instalación de un manto geotextil encima de las mismas durante un año y medio para que, tras este periodo de tiempo, no puedan volver a reproducirse. 

    Se trata de un método novedoso que consiste no solo en el corte y eliminación de las cañas de forma natural, sino que, al mismo tiempo, no vuelvan a rebrotar nuevas especies invasoras. Este mecanismo permite luchar contra este tipo de especies que erradican los árboles de origen mediterráneo sin utilizar ningún tipo de producto de insecticidas que están prohibidos por la Unión Europea. Las lonas geotextiles son un método respetuoso con el medio ambiente. 

    El proyecto Génesis Túria es una iniciativa que se engendró con el objetivo de recuperar las 80 hectáreas de las que consta el parque fluvial con un presupuesto económico total que alcanza los 5’6 millones de euros, financiados conjuntamente por la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX) y la Generalitat Valenciana, con los fondos europeos Feder. 

    La primera de las fases está enfocada en la restauración y mejora ambiental de la vegetación de la ribera del río Túria, con la eliminación adecuada de las especies que han colonizado la zona de actuación y que impiden su visión. Además, se restaurarán las áreas forestales degradadas y que tienen un valor patrimonial y ecológico notable. La parte afectada es propiedad del Ministerio de Medio Ambiente. 

    La segunda de las fases previstas en el proyecto supone la puesta en valor del medio natural a través de una mayor difusión entre la ciudadanía, especialmente la fauna, la flora, el patrimonio cultural, la huerta del túria o la educación ambiental. En esta fase, la construcción del Edificio Génesis será uno de los ejes fundamentales en la difusión del proyecto y motor de dinamización de los caracteres más relevantes del Parque Natural del Túria en la localidad. 

    La fase de previsión del riego de la repoblación es otro de los puntos importantes con unas infraestructuras que permitan que la planta adquiera el porte necesario para su agarre y su crecimiento rápido. De esta forma, podrá competir con especies invasoras que luchen por ocupar su especio en el medio natural. Se utilizarán parte de las infraestructuras que se están creando con el proyecto Guardian, cuyo objetivo es apagar incendios en la zona de la Vallesa con aguas residuales depuradas. 

    El proyecto tendrá una vigencia fijada de unos 50 años que finaliza con la plantación de las 80.000 especies arbóreas en toda la ribera del Túria que serán capaces, al mismo tiempo, de reducir hasta 111.483 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, mejorará la calidad de vida de los vecinos y de todo el ecosistema natural existente en la zona afectada durante este periodo de tiempo.

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este proyecto “es muy ambicioso para el equipo de gobierno ya que no solo se trata de restaurar el parque fluvial que tanta historia y beneficios ha supuesto para nuestra localidad, sino que, al mismo tiempo, lo integraremos en la vida social y económica con un parque botánico que servirá como eje dinamizador del turismo”.




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon