Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja se adhiere al IV Plan de Salud de la Generalitat. Un compromiso con los planes de actividades para mejorar la salud ciudadana

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado su adhesión al IV Plan de Salud de la Generalitat Valenciana con el objetivo de mejorar y profundizar en los planes y acciones que permitan una mejorar sustancial de la salud de los ciudadanos. La propuesta del gobierno del PSPV contó con el respaldo del resto de formaciones con representación municipal en el pleno como el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, Podemos Riba-roja Puede y Vox. 

El acuerdo plenario supone la adhesión al plan “Salud en todas las edades, salud en todas las políticas” que lleva a cabo la Generalitat Valenciana para mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en términos de salud de la sociedad, con el desarrollo y ejecución de actuaciones concretas desde la administración pública y con el apoyo activo de la participación de los ciudadanos. 

La iniciativa del gobierno municipal de Riba-roja con el apoyo explícito del resto de grupos pretende armonizar, paso a paso, todas las estrategias posibles y factibles sobre la salud de las personas. Para ello, se basan en el derecho a la protección de la salud reconocido en la constitución como un recurso para la vida, un valor que permite a las personas llevar a cabo una vida individual y socialmente satisfactoria y productiva. 

Los estudios realizados enumeran algunos de los factores que inciden en la afectación sobre la salud, como el caso del entorno familiar, la educación, los bienes materiales, las desigualdades sociales y económicas, el acceso al trabajo y su calidad, el diseño y los servicios de las ciudades y los barrios, así como la calidad del aire que se respira, el agua que se bebe, los alimentos que se ingieren o los animales con los que se convive. Se citan, también, el ejercicio físico que se realiza, el entorno social o el medioambiental que rodea a las personas, entre los factores que pueden incitar a una mejor o peor salud de las personas. 

El plan de salud de la Generalitat al que se ha adherido el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se configura alrededor de algunas líneas estratégicas determinadas, por un lado, la innovación y la reorientación del sistema sanitario, su orientación hacia las personas con enfermedades crónicas y, por otro lado, la necesidad de reducir las desigualdades en salud y el cuidado de la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida. 

El documento sanitario se centra en potenciar aquellos recursos sanitarios que generan y propician salud y, al mismo tiempo, tiene entre sus valores y principios fundamentales la equidad, la coordinación y la participación ciudadana, en este ámbito enfocado hacia los habitantes y ciudadanos de Riba-roja de Túria para los que se diseñarán acciones específicas de salud. 

En el ámbito local, las actuaciones que se permitirán desarrollarán tendrán una base centrada en la formación y capacitación de los miembros del grupo impulsor del proyecto municipal de la salud, otro de los puntos a tener en cuenta será un análisis de la situación de la salud de Riba-roja de Túria de forma participativa, una incorporación de los recursos locales que pueden generar una salud mejor de los ciudadanos y, por último, un desarrollo de los proyectos orientados a promover la salud en las diferentes edades y en los entornos diversos de la vida de las personas en el ámbito local. 

Por último, el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria designa al alcalde, Robert Raga, como el coordinador de la adhesión al plan de salud y lo faculta para llevar a cabo todos los trámites, gestiones y suscripción de los acuerdos necesarios en el desarrollo del acuerdo, así como trasladar el acuerdo a la Dirección de Salud Pública de la Generalitat y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. 

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha incidido en la importancia “de promover desde las instituciones y las administraciones públicas todas aquellas actuaciones necesarias que favorezcan una mejor salud de las personas en una época azotada por la pandemia al mismo tiempo que solicitamos la participación de los ciudadanos a la hora de proponer y aportar sugerencias en este ámbito esencial en la vida”. 


 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon