Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja pone en el circuito turístico el "Secret Visigot" del Pla de Nadal, en el 50 aniversario del hallazgo

Será con con visitas guiadas en el 50 aniversario del hallazgo del Pla de Nadal 

 En el año 1971 se encontraron los primeros vestigios en este yacimiento

Los primeros hallazgos de los vestigios del yacimiento arqueológico del Pla de Nadal de Riba-roja de Túria cumplen este año el 50 aniversario que, desde entonces, ha permitido adentrarse y estudiar con mayor profundidad la civilización visigoda que durante años se asentó en la localidad. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha organizado visitas guiadas a este emplazamiento destinado a los turistas y visitantes. 

La casualidad quiso que unas actuaciones para plantar árboles en unos terrenos agrícolas de esta área de Riba-roja de Túria salieran a la luz hallazgos de lo que fue en su día una villa de origen visigodo, en el que habitó el duque Teodomiro y su mujer Teodora en un palacio que se construyó en esta zona. Su emplazamiento sirvió como el refugio particular de ambos tras la derrota militar de los visigodos ante los musulmanes. 

Numerosas estructuras del yacimiento arqueológico del Pla de Nadal han perdurado hasta nuestros días desde su descubrimiento y que reflejan los años de esplendor del palacio visigodo único en toda Europa y que ha servido, por tanto, como un punto de referencia y de inflexión en el estudio histórico de una de las civilizaciones que marcaron el futuro en el continente.  

Los años de trabajo de prospecciones y de excavaciones llevadas a cabo durante tiempo en el Pla de Nadal permitieron rescatar más de 900 piezas que forman parte de la riqueza escultórica y arquitectónica que, tras los pertinentes trabajos de limpieza y estudio, pasaron a formar parte del Museu del Pla de Nadal (MUPLA) de la localidad en el que se pueden contemplar y visitar. 

Entre los años 1981 y 1989 se produjeron los primeros trabajos y estudios detallados de la arqueología de la zona que, posteriormente, desembocaron en una zona de encuentro y análisis para los expertos en arqueología y especialidades análogas. Esta circunstancia permite trazar las primeras hipótesis, corroboradas a continuación, sobre la existencia de un estamento nobiliario que dejó su impronta sobre los vestigios hallados en la zona gracias a los trabajos realizados año tras año.  

Una distribución arquitectónica formada por dos plantas y con una altura que superaría los doce metros en total permitieron forjar al dux Teodomiro y a su mujer en una fortaleza de defensiva ante cualquier embestida foránea, a la que se unió la existencia del río Túria y la cercanía del puerto de València como salida natural al mar y, por tanto, nexo de comunicación con el arco mediterráneo. 

Precisamente, el Pla de Nadal es uno de los lugares geo-estratégicos más importantes del mar mediterráneo que durante siglos pobló la zona y que desempeñó una función transversal en la vertebración social y económica de la época. La importancia de este yacimiento arqueológico quedó salvaguardad de cualquier posible actuación urbanística con la declaración como bien de interés cultural (BIC) en el año 1991. 

La parte superior del yacimiento de Riba-roja de Túria alberga un aula dominical con numerosos elementos escultórico tallados al estilo visigodo mientras que en la planta baja existe una zona con rasgos rústicos destinados al almacenaje de grano, vino y aceite en la bodega que se habilitó en este lugar por mandato de los nobles propietarios que durante años habitaron en él. 

El “Secret Visigot” forma parte, actualmente, de la oferta que ha puesto en marcha el área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con el objetivo de divulgar la historia y los orígenes de la localidad entre los turistas y los visitantes con todas las medidas sanitarias y preventivas estipuladas por la pandemia, con grupos reducidos para las visitas. De hecho, la Tourist Info de Riba-roja de Túria (http://www.ribarojadeturiaturismo.com/) ha sido la primera oficina de Turismo de España en obtener el sello de la Safe Tourism Certified que atorga l’ICTE (Instituto Calidad Turismo España). 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la importancia de “difundir todo nuestro patrimonio arqueológico visigodo único en toda Europa con visitas guiadas y dirigidas a los turistas y visitantes que nos sirven como elemento fundamental para dar a conocer nuestra historia y de las civilizaciones que a lo largo de muchos siglos se han asentado en la zona, con las máximas garantías sanitarias como marca el protocolo”. 







Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon