Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió


Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

Unides Podem - Esquerra Unida de Bétera piden el retorno a los plenos presenciales, para que la ciudadanía participe

El objetivo, según indican, es el retorno de una de las pocas vías que por ahora tienen los ciudadanos/as para participar en los Plenos: el punto de ruegos y preguntas.

Según indican las dos organizaciones de Bétera (Podem y Esquerra Unida) se han dirigido a la alcaldesa de Bétera Elia Verdevio para que se retome la actividad normal de los Plenos y se vaya dejando de lado su celebración telemática.
 
Según explican en su comunicado: Las razones para su solicitud la basan en que, desde el levantamiento del Estado de alarma y la relajación de las medidas sanitarias que se viene dando en los últimos días, desde Esquerra Unida y Podem hemos querido hacer llegar a la corporación municipal de Bétera a través de un escrito dirigido a su presidenta, la Sra. alcaldesa de Bétera Elia Verdevio, la necesidad de que se retome la actividad normal de los Plenos y se vaya dejando de lado su celebración telemática.

“Llegados a la fecha actual, todas las instituciones están retomando su actividad ‘normalizada’, por lo que entendemos que, también, lo debería hacer el Ayuntamiento de Bétera”.

Con esto no pretendemos que, ni desde la institución ni en los actos públicos que desde ésta se realicen, se dejen de cumplir con las normas establecidas por la autoridad sanitaria competente sino que, en consonancia con los buenos datos respecto a la remisión de contagios y dada la relajación de las limitaciones socio-sanitarias dictadas por nuestro gobierno autonómico, a nivel local se empiece a valorar a la posibilidad de retomar los Plenos presenciales con participación de público y se facilite su intervención en la fase de Ruegos y Preguntas, además de todas aquellas formas de participación que crea oportuno incrementar.

Así mismo, desde Podem y Esquerra Unida somos conscientes que, dada la situación sanitaria por la que hemos pasado, era necesario que los plenos dejaran de celebrarse de manera presencial y, aunque valoramos muy positivamente que se hayan realizado por vía telemática, ya que entendemos que lo primero era vencer o reducir la pandemia.

En definitiva, de lo que se trata es de recuperar y ampliar los derechos de participación ciudadana proclamados en nuestra Constitución y que se permita de nuevo que nuestros vecinos y vecinas puedan asistir como público a estos plenos, puedan hacer llegar a la corporación sus inquietudes y problemáticas detectadas en nuestro municipio; y que, de manera paulatina, se vayan ampliando las formas de participación ciudadana dentro del ámbito municipal. como el comunicado indica: "esta situación, aunque ha favorecido que las Instituciones democráticas sigan funcionando, ha causado sin embargo un grave retroceso en el único mecanismo de participación directo que tiene la ciudadanía: las preguntas y solicitudes en los Plenos por medio del punto de Ruegos y preguntas".

Tags: , ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :