Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El grupo socialista de Riba-roja presenta una moción de defensa del patrimonio cultural que suponen las bandas de músicas valencianas

 

El PSOE de Riba-roja defiende el origen valenciano de las bandas de música cuya influencia se ha extendido al resto del mundo

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado una moción en la que defiende el papel esencial de las bandas de música valencianas y su importancia en la defensa de los valores culturales de este movimiento arraigado en los municipios de la Comunitat Valenciana. 

El PSOE ha exigido al Ministerio de Cultura y Deporte una rectificación inmediata sobre la frase que contenía el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de marzo en la que el origen de este movimiento no se ajustaba a la realidad histórica. La petición socialista se hace de la propuesta que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana han realizado al respecto. 

“Riba-roja de Túria reconoce la tarea que realizan las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y se une al reconocimiento que tanto desde el gobierno estatal como autonómico han manifestado hacia las sociedades musicales, en la labor social, cultural y económica que aportan a España, a la Comunitat Valenciana como al resto de municipios que la integran”, se afirman en el texto. 

Los socialistas de Riba-roja de Túria destacan que las sociedades musicales “conforman un extraordinario fenómeno asociativo presente en el territorio de la Comunitat Valenciana, al generar a su alrededor espacios de relación intergeneracional, desde sus orígenes hasta el día de hoy la música de bandas halla su máxima expresión, diversidad y grado de desarrollo en la Comunitat y su influencia en el resto de España y llegan, incluso, al nivel internacional”. 

El grupo municipal socialista recuerda que las sociedades musicales valencianas “suponen un recurso para el desarrollo local, tanto del turismo como de las industrias culturales y otros elementos materiales imprescindibles para su progreso, además, los recursos que generan revierten directamente en el territorio de la Comunitat Valenciana, más de 1.110 bandas de música, más de 600 centros educativos, más de 40.000 músicos, otros 60.000 alumnos y 200.000 socios y miles de voluntarios que componen una de las redes más extensas del país”. 

“Cabe reconocer –continúa la moción- la tarea educativa, social y cultural, única en el mundo que representan las sociedades musicales de la Comuntiat Valenciana, algunas de ellas centenarias o bicentenarias, que representan más del 50% del conjunto de las sociedades musicales españolas”. 

Además, el texto del PSOE añade que la Generalitat Valenciana aprobó en mayo de 2018 la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) de las bandas, un reconocimiento histórico que contribuye a la protección e impulso de las sociedades musicales y que viene a reafirmar su papel como uno de los principales agentes culturales de la Comunitat Valenciana y garantiza una serie de medidas de protección y salvaguarda. 

Por todo ello, el grupo socialista concluye con un reconocimiento a su labor social y cultural en todos los ámbitos geográficos y solicita una rectificación del Ministerio de Cultura y Deporte sobre el origen de las sociedades musicales, ajustado a la realidad actual y que, sin duda, cabe hallar en la Comunitat Valenciana. 

 De hecho, los socialistas recuerdan que Riba-roja de Túria es una referencia en material musical en el ámbito de la Comunitat Valenciana con la existencia de la Banda Sinfónica Unió Musical (BSUM) cuyo origen se traslada más de 80 años en el tiempo, además del Conservatorio Municipal Profesional de Música con otros 30 años de historia, que lo convierten en un símbolo musical valenciano. 


 

 

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon