Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La FEMP pide un 15% de participación de las Entidades Locales en los fondos que recibirán las Comunidades Autónomas del REACT-EU y del Gobierno

La Junta de Gobierno de la FEMP ha pedido la participación de las Entidades Locales en el 15% de los fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de Europa -Fondos REACT-EU- y del Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y Autónomos. Según ha informado el Presidente de la Federación, Abel Caballero, las Administraciones Regionales recibirán directamente de Europa 8.000 millones de euros para gastos de Sanidad, Educación, Empresa y Política Social, y 7.000 más para comercio, turismo, hostelería y autónomos.

La propuesta de la FEMP supone pedir para las Entidades Locales, en función de su población, el 15% de esos 15.000 millones, una vez descontados los gastos de sanidad. Con ese importe, ha explicado el Presidente, las Entidades Locales podrán asumir los gastos derivados de dar cobertura a ámbitos como la educación, la empresa, la hostelería o la economía local en la que los Gobiernos Locales también son gestores aunque no tengan la competencia.

Esta propuesta quedará contenida en una Declaración que será remitida para su aprobación en los próximos días.

El desarrollo de esta propuesta se avanzaría desde la propia FEMP y también desde las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias. Con ello, además, ha destacado el Presidente, se avanza en los planteamientos contenidos en el documento de “Pilares Locales para la reactivación social y económica de la Administración Local” que la FEMP aprobó en mayo del pasado año.

En este documento estaban contenidas otras demandas, algunas conseguidas -como la suspensión de las reglas fiscales y la apertura para la utilización de remanentes, las entregas a cuenta o la liquidación de 2018- y otras aún pendientes en las que las negociaciones continúan. Sobre estas últimas, el Presidente informó de avances en el Fondo de Transportes. Actualmente los Gobiernos Locales están suministrando al Ministerio información sobre la cifra de negocio de las empresas de trasporte público urbano colectivo en 2019. El 33% de esa cifra de negocio de 2019 se transferirá de forma inmediata y, una vez se conozca el importe concreto de las pérdidas registradas, se reclamará el porcentaje adicional.

Por otro lado, la FEMP mantiene la demanda de los 3.000 millones, de forma especial para los Ayuntamientos en situación más vulnerable, y también la participación local en los Fondos europeos en un porcentaje de alrededor del 14%, porcentaje de participación local en el gasto público.

Reuniones y Conferencias Sectoriales

“Estamos reforzando lazos con el Gobierno y participamos con voto en casi todas las conferencias sectoriales”, subrayó Abel caballero, que informó a los miembros de la Junta de Gobierno de las reuniones mantenidas con las Ministras para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Industria, Comercio y Turismo, y también con el Ministro de Política Territorial y Función Pública, entre otros titulares del Ejecutivo. En próximas fechas, anunció, se celebrarán encuentros con responsables de Secretarías de Estado y otras áreas relevantes en las que se trabaja en asignación de recursos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, destacó la presencia de representantes de la FEMP con voz y voto en prácticamente todas las Conferencias Sectoriales establecidas en el marco de la recuperación.

Los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP manifestaron también su reconocimiento al anterior Alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha formado parte de este órgano en los últimos mandatos.

Asimismo, han dado la bienvenida a la Alcaldía de la capital murciana a José Antonio Serrano.



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon