Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

Riba-roja pide al Estado el reconocimiento como discapacidad social o psicosocial a las personas que sufren el síndrome de Asperger

El pleno municipal apuesta por visibilizar las dificultades de este colectivo

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción de Esquerra Unida y Compromís en la que reclama al Gobierno de España que reconozca la discapacidad social o psicosocial de las personas que padecen trastorno del aspecto autista (TEA) con el objetivo de mejorar el acceso al trabajo público y otros beneficios regulados actualmente para su contratación. 

La propuesta del pleno municipal ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno del PSPV, además del Partido Popular, Ciudadanos, los partidos impulsores de la iniciativa –Compromís y Esquerra Unida- Podemos Riba-roja Puede y Vox. La propuesta aprobada por las formaciones políticas de la localidad coincide con la celebración que tuvo lugar el pasado día 18 de febrero sobre el Síndrome de Asperger.  

La moción insta a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por la Confederación Asperge España, del pasado 11 de diciembre, en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados. Entre ellas, cabe destacar el reconocimiento de la figura legal de la “Discapacidad Social” para todas las personas afectadas por el espectro autista (TEA) con o sin retraso cognitivo. 

Otras reivindicaciones pasan por garantizar el acceso al empleo público con la inclusión del TEA o la discapacidad social en el contingente del 2% reservada a las personas con discapacidad intelectual y la adaptación de los procesos de oposiciones para que todas las personas puedan competir en igualdad de oportunidades en el contingente reservado para personas con discapacidad. 

Los promotores de estas actuaciones apuestan, además, por establecer medidas de visibilidad, protección y adaptación a las personas con TEA en los centros escolares, desde la etapa obligatoria hasta el bachillerato y la formación profesional. Asimismo, plantean exigir estas medidas de igualdad en el sector privado que garanticen el cumplimiento de la legalidad vigente. 

Este tipo de trastorno se manifiesta de forma diferente en cada individuo, aunque todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y de comportamiento, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenas y propias. 

El impulso del movimiento asociativo propició en el año 2015 la aprobación, por unanimidad, de una proposición no de ley (PNL) sobre la Estrategia Española en TEA en el Congreso de los Diputados. Más tarde, fue aprobada por el Consejo de Ministros y se constituyó un marco de referencia de acciones para garantizar la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos del colectivo y sus familias. Sin embargo, el Plan de Acción previsto en el año 2015 todavía no se ha desarrollado. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la necesidad de “dar visibilidad a las personas afectadas por el Síndrome de Asperge y a sus familias que sufren a diario dificultades para su normal desarrollo social y laboral y para ello es necesaria una implicación efectiva de todas las administraciones públicas; desde el ayuntamiento nos comprometemos a desarrollar un convenio con la Confederación Asperger con medidas concretas para estas personas”. 





Tags: ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :