Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Los municipios asociados del Parque del Túria invitan a Bugarra, Gestalgar y Chulilla a asociarse también, Mislata ya participa

 La llegada del río al mar constituye una de las principales reivindicaciones

La décimo-octava Asamblea General de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria ha aprobado invitar a las localidades de Bugarra, Gestalgar y Chulilla para que formen parte de esta entidad al tiempo que el municipio de Mislata, en el área metropolitana de Valencia, será la siguiente en unirse a la asociación tras los últimos trámites administrativos realizados.  

Esta asociación surgió en el año 2016 con el ánimo de promover acciones, medidas y programas de actuación que permitieran una mejora sustancial en la calidad ambiental del Parque Natural del Túria, una integración y coordinación de las iniciativas políticas y ciudadanas de los municipios asociados, una coordinación intermunicipal en materia de educación ambiental y una colaboración con la Generalitat Valenciana competente en materia de medio ambiente. 

Esta entidad supramunicipal está formada actualmente por las localidades Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Paterna, Pedralba, València, Quart de Poblet, Paterna y Manises, a los que se unirá Mislata “de facto” y en un futuro próximo Bugarra, Gesltagar y Chulilla por su vinculación con el parque del Túria. La asociación cuenta, actualmente, con los órganos de gobierno como una presidencia, una vicepresidencia, la secretaría, la tesorería, comisiones de trabajo, la asamblea de trabajo y una comisión técnica. 

La última asamblea celebrada por la asociación se centró en las actuaciones necesarias para la limpieza y regeneración del parque del Túria, entre las que cabe destacar algunas como la conexión de los tres parques naturales –Albufera, Calderona y Túria- cuya posibilidad supondrá un relanzamiento ambiental de la zona y, al mismo tiempo, la creación del Parque Cultural del Túria. 

Otro de los proyectos importantes que se llevarán a cabo pasa por una inversión por parte de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica para mejorar, adecuar y restaurar los 27 kilómetros que separan las localidades de València y Vilamarxant. La iniciativa contempla el mantenimiento de los 19 puentes existentes en el Parque Fluvial y una nueva señalética para el enclave natural. 

La eliminación de la caña invasora (Arundo Donax) y la repoblación con las especies autóctonas de la ribera en los municipios de Riba-roja de Túria, Manises, Paterna, Pedralba y Vilamarxant es otra de las actuaciones que se realizarán próximamente, con un proyecto de restauración de hábitats de interés comunitario del Parque Natural del Túria, con una inversión de 1’2 millones de euros gracias a los fondos económicos europeos Feder. 

El proyecto para que el río Túria pueda llegar, finalmente, al mar constituye uno de los puntos principales en los que está trabajando actualmente la asociación que permitiría completar el ciclo vital de la anguila y su reproducción. A través de los fondos estructurales europeos, esta iniciativa sería posible con el aval previo del estudio realizado por la Universidad Politécnica de València para conectar el río con el mar mediante una caudal ecológico de 1’4 metros cúbicos. 

El agua para conectar el río con la desembocadura al mar, se podría obtener, según el estudio y detalle manifestado por el director del parque natural, Toni Ballester, de la depuración de las aguas de las estaciones depuradoras de Camp de Túria I y Camp de Túria II y de la mejora en la eficiencia del agua que se destina para el riego de los campos dedicados al cultivo agrícola.

El alcalde de Riba-roja y presidente de la Asociación, Robert Raga, ha afirmado que la ampliación de la entidad a otras localidades “supone un espaldarazo a la labor que se ha desarrollado desde su creación por parte de todos los ayuntamientos, pero debemos continuar en la misma línea para regenerar todas las zonas más deterioradas del parque natural y, para ello, es esencial la unión de todas las localidades para obtener la financiación necesaria para su puesta en marcha”. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon