Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió


Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

El gobierno de Benaguasil se escuda en los informes técnicos para defender al concejal del PP cuya pareja media por un PAI



El Ayuntamiento de Benaguasil, gobernado por el PP, ha asegurado que los informes de "los técnicos municipales y los servicios jurídicos avalan la actuación del concejal Stephane Soriano (PP) respecto al PAI Molí Nou que la oposición ha puesto en cuestión". De este modo el ejecutivo de Ximo Segarra pretende frenar las críticas al portavoz municipal del partido que en un pleno reconoció que quien media por el relanzamiento de este PAI -de 4.500 viviendas y un campo de golf-, Luis López Martínez, es su pareja desde hace 9 años.

Los reproches a Soriano llegaron desde la oposición cuando el independiente Vicente Valls advertía que el edil del PP "ha tomado decisiones que han afectado de forma muy directa al PAI, ha votado una modificación de acuerdos, ha participado en la resolución del anterior urbanizador". El caso además ha sido llevado por el PSPV la Fiscalía Anticorrupción, recordando que el relanzamiento del PAI se ha hecho sin ningún tipo de concurso público que garantice la legalidad y la transparencia.

Pero desde el ayuntamiento se defiende la actuación de Soriano remontándose a que "cuando este plan se aprobó provisionalmente en 2006 Stephane Soriano ni tan siquiera formaba parte de la corporación local y en julio de 2010 fue la Generalitat la que acordó la aprobación definitiva del PAI, por lo que el citado concejal seguía sin tener ninguna intervención directa ni indirecta en la tramitación del mismo".

Continúan manifestando desde el gobierno local que "es a partir de esa fecha cuando el Ayuntamiento de Benaguasil comienza a hacer requerimientos al urbanizador Benaguasil Urbana S.L.U. para que presentara garantías, documentos de gestión e inicio de obras en su caso". Ante la inacción del agente urbanizador añaden que "en mayo de 2018 se presentó el requerimiento final, el sexto, que daba inicio a la resolución del programa por los incumplimientos del urbanizador. La resolución llevó aparejado el correspondiente expediente de daños y perjuicios que provocó la rescisión de la condición de agente urbanizador y la correspondiente indemnización".

Esta resolución del programa "fue informada favorablemente por el secretario en funciones y TAG de Urbanismo; la TAG de Contratación; el arquitecto municipal; el interventor municipal y un informe de la Universidad Politécnica en relación a la cuantificación de los daños y perjuicios por el incumplimiento del programa", y esta sí fue votada por Stephane Soriano. Pero el gobierno del PP defiende que "la resolución del programa era así una obligación legal del ayuntamiento dado los continuos incumplimientos de la mercantil. Por ello, los votos del concejal Stephane Soriano están avalados por los informes de los técnicos municipales y por la obligación legal de resolución. Asimismo no se aprecia ninguna causa de abstención o recusación en el expediente".

El Ayuntamiento de Benaguasil ha añadido finalmente que, en cuanto a la votación a favor del equipo de gobierno de una enmienda a la totalidad sobre una moción política, "las comunicaciones y acuerdos plenarios no tienen relevancia ni efectos jurídicos al pertenecer a la esfera del debate político, por lo que tampoco hay causas de recusación y abstención del edil Stephane Soriano".

Sobre su participación en acciones que afectaban al PAI el propio Soriano afirmaba en el citado pleno que si la empresa para la que media su pareja obtiene la gestión del PAI renunciará al acta de concejal y a cualquier tipo cargo que pueda tener, en referencia a su cargo orgánico en el PP como secretario provincial de Igualdad del PP. También afirmó que no ha incurrido en ningún tipo de incompatibilidad y añadió: "No voy a participar en ningún tipo de votación".

Además el edil también reconoció su participación directa en las negociaciones, concretamente en una entrevista en Londres hace tres años con empresas interesadas y que un fondo de inversión pidió una entrevista, a la que accedió y en la que también explica que participaron el alcalde y el interventor municipal, tras la cual manifestaron su intención de compra.

Por último, el Ayuntamiento "lamenta profundamente la política de tierra quemada emprendida por la oposición de Benaguasil y que ni siquiera el COVID ha podido modificar", apuntando que "la prioridad del Ayuntamiento debe ser la recuperación económica y ayudar a los vecinos que tan intensamente han sido impactados por la pandemia".


  
* Creative Commons eldiario.es
Tags: ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :