Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Ayuntamiento de Riba-roja tiene en este momento más trabajadoras que trabajadores, aunque prácticamente en "paridad" de géneros

 El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria alcanza la paridad de género con 177 mujeres trabajadoras y 163 hombres

El global de mujeres es superior al de hombres por primera vez en la historia

Las políticas de igualdad han dado sus frutos en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y alcanzan ya la paridad de género entre hombres y mujeres en los diversos departamentos municipales. El último informe municipal arroja unos resultados en los que, actualmente, existen 177 mujeres trabajadoras frente a los 163 hombres sobre un total de 340 empleados en los diversos departamentos del consistorio. 

En el último lustro se ha invertido la tendencia de forma que, actualmente, las mujeres son ya una mayoría en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria frente al de hombres y, además, son mayor número en buena parte de las franjas de edad analizadas. De esta forma, un 52% de los empleados públicos son mujeres por primera vez en la historia de la localidad. 

De hecho, algunas áreas como urbanismo la jefatura está ocupada por una mujer, de los cinco habilitados nacionales hay cuatro puestos ocupados también por mujeres, además, de la dirección de les escoletes, l’escola permanent d’adults o la escuela de danza. En el pleno municipal, de los 21 concejales un total de 10 son mujeres y en el equipo de gobierno de los 11 hay también 5 mujeres.   

El mayor número de mujeres queda patente en la mayoría de franjas de edad analizadas en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, de forma que en la franja entre 30 y 39 años existen, actualmente, 36 mujeres trabajadoras públicas a los 31 trabajadores hombres. La siguiente década, entre los 40 y los 49 años, la mayoría de mujeres alcanza los 74 frente a los 55 hombres empleados públicos. 

La única de las franjas analizadas en el informe municipal, aquellos trabajadores de más de 50 años de edad, presenta una mayoría de hombres con un total de 76 frente a los 67 trabajadores hombres. Se trata del segmento de edad más numeroso en el consistorio, con un total de 143 empleados municipales. Por último, únicamente se ha computado un hombre en la franja de edad entre 20 y 29 años.  


El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dado a conocer las acciones, las actividades y los programas que se han realizado desde esta área municipal en los últimos años con el objetivo principal de reducir las posibles desigualdades existentes en la administración pública local entre los hombres y las mujeres en el ámbito laboral. 


El Plan de Igualdad del personal de la plantilla es el eje sobre el que gravita buena parte de la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con una serie de acciones encaminadas a erradicar las posibles desigualdades existentes entre los hombres y las mujeres en el ámbito laboral y, por tanto, una eliminación de las discriminaciones por género. 

Este plan en el ámbito interno del consistorio se complementa con otro destinado a la ciudadanía de Riba-roja de Túria para difundir y promocionar actitudes y visiones basadas en la igualdad entre hombres y mujeres. La creación de la comisión anti-acoso en el ayuntamiento está inmersa en el proceso de elaboración de un protocolo para la prevención y atención del acoso sexual.  

El área de Igualdad, además, ha realizado otras actividades a lo largo de este periodo de tiempo como cursos de formación para el emprendimiento, talleres de autodefensa feminista, charlas de prevención de violencia de género a alumnos de ESO, Bachillerato y FP, así como prevención de LGTBI Fobia en el mismo ámbito escolar y la creación de la mesa técnica municipal de atención a la violencia de género. 

Por último, cabe mencionar los servicios de asesoramiento, orientación y derivación a mujeres que sufran violencia de género, asesoramiento en la elaboración de Planes de Igualdad en empresas privadas, cursos de formación de atención municipal a la violencia de género dirigido a profesionales que atienden a las supervivientes o coordinación con los centros educativos en las acciones de igualdad. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el avance que se ha experimentado en el ámbito de la igualdad en los últimos años no solo en el propio ayuntamiento sino también en otros sectores de la sociedad local y en todos los segmentos sociales, se debe analizar como una tendencia natural y, por tanto, nos anima a continuar con la gestión que se ha llevado a cabo hasta el momento”. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon