Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja realizará campañas de divulgación y concienciación a las personas y familias con enfermedades raras de la localidad

El pleno municipal apuesta por dar visibilidad a estas patologías

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción del grupo socialista en la que se compromete a continuar trabajando en la atención de las personas y las familias de la localidad afectadas por las enfermedades raras. La propuesta del PSPV ha sido aprobada por unanimidad del resto de los partidos: Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, el Partido Popular, Podemos Riba-roja y Vox. 

La proposición insta a todos los poderes públicos a proseguir “desarrollando medidas y campañas para la concienciación pública y la divulgación de información y contenidos científicos sobre enfermedades raras” y, además, apuesta por la lucha contra las enfermedades raras el desarrollo de tratamientos subvencionados y el desarrollo de estrategias globales de mejora de la vida de las personas afectadas”. 

La propuesta explica que se trata de enfermedad, síndrome o desorden que se origina, generalmente, por un fallo genético, si bien un 30% de las mismas puede deberse a un origen infeccioso, alérgico o medioambiental. Por tanto, son enfermedades con carácter crónico que conlleva dificultades en la vida diaria de las personas e, incluso, un riesgo notable para su integridad”. 

Los partidos firmantes de la moción subrayan que el desconocimiento social sobre las “enfermedades raras” no deben despertar un sentimiento de culpabilidad “sino más bien un elemento motivacional que debe llevar a las autoridades y poderes públicos a promover e impulsar campañas de información sobre las mismas y aportar posibles soluciones personalizadas para todas las personas que las padecen”. 

La moción apuesta por una lucha llevada a cabo en la vertiente pública con una mayor difusión social y, al mismo tiempo, un mejor conocimiento sobre las consecuencias de esta enfermedad, sobre su existencia y su peligrosidad para la salud. 

“El interés de acercar esta moción al pleno de Riba-roja es la necesidad de, como mínimo, informar de una realidad casi invisible que afecta a muchas personas que, como administración y sociedad, debemos conocer y reconocer, si bien es cierto que no podemos poner fin a esas enfermedades sí podemos hacer una aproximación global de lo que es y dar como administración local el primer paso para cambiar la realidad de esas personas y de sus familias”, destaca la moción. 

Las enfermedades raras necesitan, a juicio de los expertos, un tratamiento social por el conocimiento que se traslada a la sociedad a la hora de romper el muro del aislamiento de las personas que las sufren y, por otra parte, una vertiente asistencial para atender a las víctimas o familias con un enfoque diferente a las pautas establecidas de enfermedades y necesidades comunes. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha agradecido el apoyo de todos los partidos políticos a la moción presentada “pues representa un primer paso en la visibilidad de estas enfermedades que afectan a más personas de las que pueda parecer, y, por ello, desde las administraciones debemos luchar por conseguir los recursos suficientes para destinarlos al estudio, investigación y atención de estas dolencias”. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon