Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

FEMP plantea que el 30% de Fondos Europeos para Servicios Sociales sean gestionados directamente por las Entidades Locales

La petición ha sido trasladada al Vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

La FEMP ha planteado durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, presidido por el Vicepresidente Segundo Pablo Iglesias, que el 30% de los Fondos Europeos destinados a Servicios Sociales sean gestionados directamente por las Entidades Locales. “Estamos en una situación excepcional -ha dicho el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares- y debe reconocerse una mayor capacidad de los Gobiernos Locales en la gestión de los Servicios Sociales, reforzándolos con una financiación oportuna y suficiente”.

La propuesta inicial contempla que un 15% de esos fondos lleguen a las Entidades Locales a través de las Comunidades Autónomas y en tal sentido Casares ha calificado el planteamiento como insuficiente: “planteamos que sea del 30% ya que por su naturaleza la mayoría de los proyectos serán ejecutados por los Servicios Sociales gestionados por las Entidades Locales y queremos hacerlo directamente”. “En el caso de que se decida gestionar este fondo a través de las Comunidades Autónomas, y no se contemple financiación directa a las Entidades Locales -ha añadido el Secretario General de la FEMP-, solicitamos al Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 que mandate a las autonomías para que la distribución se realice con criterios objetivos que eviten cualquier discrecionalidad”.

En ese ámbito, Casares ha recordado que el Acuerdo firmado el pasado 4 de agosto por el Presidente del Gobierno y el Presidente de la FEMP garantiza la participación directa de las Entidades Locales en los Fondos Europeos. “Los Gobiernos Locales tienen que recibir financiación directa a través de proyectos en los ámbitos establecidos. Uno de ellos es el relativo a gastos sociales, y la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el papel esencial desarrollado por los Servicios Sociales de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares”.

Plan de choque para la autonomía y la dependencia

En otro de los puntos tratados en la reunión del Consejo, el relativo al plan de choque para la autonomía y la dependencia, la FEMP ha reclamado, asimismo, la participación directa de las Entidades Locales “contando con la financiación y los recursos adecuados”. Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, ha propuesto realizar un diagnóstico de la situación actual en el ámbito de la dependencia y sobre el papel que juegan en ella los Gobiernos Locales así como la financiación que reciben, “a partir de ahí, establecer los criterios de participación directa con tres objetivos básicos: seguridad jurídica, financiación suficiente y máxima agilidad en la gestión”. “Las Entidades Locales -ha completado Casares- han incrementado su participación en la gestión de los servicios sin que ello se corresponda con un incremento de las transferencias de las Comunidades Autónomas a las Entidades Locales”.

En ese escenario, la FEMP ha recordado al Vicepresidente Iglesias que “a los Gobiernos Locales les ha llegado un porcentaje muy escaso” de los 300 millones de euros aprobados hace meses por el Gobierno para gastos sociales derivados de la pandemia y transferidos a las Comunidades Autónomas para distribuir entre las Entidades Locales. “Esto no podemos admitirlo de ninguna manera -ha subrayado el Secretario General de la Federación-; quiero hacer una llamada las autonomías para que trasladen cuanto antes esos recursos”.

Por último, y en ese mismo contexto, se ha puesto de manifiesto nuevamente la preocupación del mundo local por la gestión de los Fondos Europeos: “llevamos mucho tiempo reclamando la gestión directa por parte de las Entidades Locales. También somos Estado y no queremos ser tutelados, no somos entidades subordinadas a las Comunidades Autónomas”.

Todas estas peticiones y propuestas serán remitidas por carta desde la FEMP a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon