Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El pleno de Riba-roja aprueba el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible cumpliendo el "Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energia"

Se crea un grupo de trabajo municipal para reducir las emisiones de CO2 y fomentar la eficiencia energética en la localidad  

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de un grupo de trabajo formado por los técnicos municipales cuya función para por preparar a la localidad en el proceso de transición energética de cara a cumplir con los compromisos de reducción de CO2 contenidos en el “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía”, suscrito por este municipio. 

La propuesta del equipo de gobierno del PSPV ha contado con el apoyo de las formaciones políticas del Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, l’Esquerra, Podemos Riba-roja Puede y, por último, el voto contrario de Vox. El apoyo de esta iniciativa se suma a otra refrendada el pasado mes de agosto con la adhesión a la Red de Entidades Locales para llevar a cabo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.

Precisamente, son estos objetivos marcados en rojo por las principales instituciones europeas los que conforman el sintagma principal del citado Pacto de las Alcaldías y la consiguiente elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, al que se le ha dado luz verde en este mismo pleno, con el objetivo de trazar la hoja de ruta en la gestión ambiental de la localidad. 

Entre los objetivos primordiales de este plan en Riba-roja de Túria figuran la reducción en al menos un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) hasta el año 2030, aumentar la eficiencia energética un 27% hasta el año 2030, alcanzar un uso de energía procedente de renovables del 27% en 2030, aumentar la resiliencia de la ciudad mediante la adaptación a los impactos del cambio climático y, por último, elaborar un inventario de emisiones de referencia, realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático y presentar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Cabe destacar que una empresa ha redactado ya el citado PACES para evaluar la situación energética de Riba-roja de Túria y proponer las actuaciones dirigidas a cumplir con los compromisos de reducción de emisiones y fomento del ahorro y la eficiencia energética. En el citado documento se estima el presupuesto necesario para hacer frente a las actuaciones propuestas que se revisarán anualmente. 

A la puesta en marcha del PACES continuará un informe de seguimiento que plasmará la evolución de los trabajos llevados a cabo en los dos últimos años, sujeto a posibles revisiones en función de los resultados observados para hacer cumplir las reducciones de emisiones y consumo adquiridos en el pacto rubricado en pleno por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. 

El acuerdo plenario especifica que el citado pacto establece la necesidad de adaptar las estructuras del municipio que incluya la asignación de suficientes recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias y una movilización de la sociedad civil en el ámbito local para que participe, de forma activa, en el desarrollo del Plan de Acción de Riba-roja de Túria, además de compartir la visión, los resultados, la experiencia y el conocimiento con otras autoridades locales y regionales europeas.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que este plan de actuaciones “es de una importancia notable en el camino que este municipio decidió emprender con la firma del Pacto de Alcaldías por el Clima y una muestra evidente del compromiso de este equipo de gobierno por conformar una localidad basada en los criterios de sostenibilidad y respeto a nuestro entorno natural”. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon