Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja se adhiere a la Red de Ciudades por la Bicicleta fomentando los medios de transporte sostenibles y limpios


El pleno aprueba la realización de un Plan Director de Movilidad Ciclista

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) con el objetivo de fomentar y promocionar el uso de los medios de transporte sostenibles, limpios y respetuosos con el medio ambiente y el entorno natural. La iniciativa conlleva la realización de un Plan Director de Movilidad Ciclista en la localidad. 

La aprobación de este proyecto impulsado por el equipo de gobierno del PSPV ha sido refrendada en el pleno municipal por las formaciones políticas del Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, l’Esquerra y Podemos Riba-roja Puede y el voto en contra de Vox. Se trata del primer paso de la localidad por convertirla en una ciudad donde el uso de la bicicleta se convierta en un medio de transporte habitual en el término municipal.  

La RCxB es una entidad compuesta por un total de 116 socios que representan, a su vez, a más de 550 municipios de toda España entre los que se encuentran algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Las Palmas, Sevilla, Gijón, Ibiza, Pamplona, Alicante o Murcia, entre otras. Además, disponen de un observatorio por la bicicleta para analizar la oferta pública de movilidad en la bicicleta de las ciudades españolas englobadas en esta entidad. 

Los asociados disponen de una BiciRegistro en la que se registran todas las bicicletas sin ningún tipo de coste económico para el ayuntamiento y como una herramienta para disuadir del robo y disminuir, de esta forma, la sensación de inseguridad de los usuarios y potenciales usuarios de la bicicleta. Los socios se intercambian información sobre el uso de la bicicleta en las asambleas y congresos que celebran. 

La promoción del uso de la bicicleta se potencia mediante la difusión de las actividades en las webs que se diseñan al respecto y en las redes sociales en las que se dan a conocer las actividades y los proyectos diseñados para fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad como uno de los ejes fundamentales. 

El funcionamiento de esta entidad se establece, también, con las comisiones de trabajo que se reúnen varias veces al año para tratar problemáticas concretas y el trabajo en red, de forma que las necesidades de los socios pueden ser tratadas en conjunto, con un asesoramiento mutuo en aspectos concretos que se desarrollarán a lo largo del año en cada una de las citadas ciudades. 

El acuerdo plenario recuerda las ventajas y los beneficios notables del uso la bici como medio de transporte para la salud física en la prevención del sobrepeso, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y también en la salud emocional, con una mejora del estado del ánimo. A estas ventajas cabe añadir otras como la reducción de los gases tóxicos y la posibilidad de aparcamiento con mayor comodidad. 

El pleno municipal subraya como valores cívicos “la mejora en la salud de las personas, la defensa y conservación de nuestro medio ambiente y la promoción de una movilidad sostenible al favorecer y fomentar la práctica de la bicicleta como medio de transporte alternativo en el medio urbano”. Por ello, defienden la redacción del Plan Director de Movilidad Ciclista con las asociaciones y clubes del sector y con el asesoramiento de la Red de Ciudades por la Bicicleta. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la adhesión a esta red “es un paso más de nuestro municipio, firme y decidido, por continuar con nuestra hoja de ruta que pasa por diseñar un entorno saludable y sostenible con el medio ambiente en el que los medios de transporte limpios y renovables ocupen el espacio que se merecen, con una promoción y un uso continuado de algunos de ellos como es la bicicleta y que en Riba-roja cuenta con un carril bici que vertebra el término municipal y comunica el casco urbano y las distintas áreas residenciales”. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon