Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja puntuará más a las empresas que empleen a personas mayores de 45 años en la plica de limpieza viaria

Asimismo tendrán mejor puntuación si utilizan productos que respeten el medio ambiente  

El pleno aprueba licitar el servicio por 4’3 millones y 5 años de duración

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado sacar a licitación pública el nuevo contrato de la empresa de la limpieza viaria por un montante global de 4’3 millones de euros y una duración máxima de 5 años, sin posibilidad de prórrogas. El pliego de condiciones puntuará más las cláusulas ambientales, sociales y salarios dignos para los trabajadores de la empresa, entre otros aspectos.  

La aprobación del inicio del expediente de contrato del servicio de limpieza viaria en Riba-roja ha contado con el voto del PSPV como impulsor del proyecto, además del apoyo del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Podemos Riba-roja Puede, Compromís, l’Esquerra y Vox. El pleno ha solicitado al departamento de contratación la elaboración del pliego de condiciones administrativas particulares. 

Los informes técnicos municipales de Riba-roja de Túria apuestan por la necesidad de contratar el servicio de limpieza viaria mediante un procedimiento abierto y sin una división en lotes debido a las características del servicio municipal ya que se trata de una única prestación. Además, el servicio será ejecutado en su totalidad en una sola actuación de una misma empresa adjudicataria para simplificar las tareas de coordinación. 

Las empresas que se presenten al proceso de adjudicación del servicio de limpieza deberán cumplir una serie de requisitos y cláusulas, en la que se tendrá en cuenta la mejor relación calidad-precio, varios criterios de adjudicación sociales y medioambientales y la condición de ejecutarlas con carácter social y la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sujeto a regulación armonizada. 

El nuevo contrato supondrá numerosas mejoras a partir de ahora como un servicio de limpieza viaria permanente de lunes a domingo en todas las urbanizaciones y en el casco urbano, con una estructura moderna y ágil para atender toda la demanda zonificada en tres áreas. La primera de ella afectará a las urbanizaciones del área norte, como Gallipont, Santa Mónica, El Molinet, Parque Montealcedo, Entrenaranjos, Santa Rosa y el Clot de Navarrete. La zona centro se centrará en el casco urbano, Masia de Traver, València la Vella, Els Pous y la Llobatera. Por último, la zona sur con la Reva. 

El pliego de condiciones incluirá consideraciones sociales, medioambientales, condiciones especiales de ejecución y una exigencia de garantía definitiva del 5% del precio de adjudicación del contrato, así como criterios de adjudicación como el proyecto de prestación del servicio de limpieza viaria y espacios públicos, mejoras propuestas y mejoras en medio materiales ofertados, la oferta económica para la prestación del servicio o la compensación económica por la asunción de la maquinaria del ayuntamiento. 

La comisión evaluadora tendré en cuenta los criterios de inserción socio-laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral –personas mayores de 45 años y mantenimiento de su contrato-, así como otros sociales como garantizar la seguridad y protección de la salud en el trabajo y cumplimiento de los convenios colectivos y territoriales, un uso no exista del lenguaje o el pago de salarios a los empleados. 

La futura empresa prestadora del servicio también se comprometerá a emplear productos respetuosos con el medio ambiente y su correcto almacenamiento, una gestión de los residuos urbanos e inertes generados durante el servicio, quedará prohibido el vertido de aguas y productos residuales susceptibles de provocar contaminación, así como una neutralización de los productos químicos empleados en la desinfección antes de su vertido a la red de alcantarillado. 

Por último, cabe señalar otras exigencias a la empresa adjudicataria como la solvencia técnica mediante un certificado del servicio de limpieza sanitario como las normas Iso 9001 o Iso 14001, y un requisito de gestión ambiental. Se exigirá un cumplimiento de las normas de gestión medioambiental y un compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para reducir el impacto que, en el medio ambiente, pueda ocasionar la prestación del servicio objeto del contrato.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “el carácter ambicioso de este servicio tan importante para la ciudadanía y tan necesario en nuestras calles, uno de los más importantes en esta legislatura junto a la seguridad ciudadana y la jardinería; en este pliego será muy importante que cumplan todos los requisitos sociales y ambientales, así como un trato correcto a los trabajadores”. 












Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon