Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La A.VV "Camí de Paterna" recuerda al Ayto Bétera que alumbrado y saneamiento público pueden abordarse con parte del millón de Diputación

 

Reunión en la Plaza de la Junta Directiva

Son conclusiones de la Junta Directiva de la A.VV Camí de Paterna, reunida esta mañana en la Plaza de su barrio. En la reunión, al aire libre y manteniendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias (mascarilla y distanciamiento) han acordado dirigirse al Consistorio que dirige Elia Verdevio (PP) para manifestarle estas solicitudes y pedirle que los incluya en el PUAM que tiene que desarrollar el municipio antes de fin del 2021.

Asimismo le indican al gobierno local de Bétera que el problema de Saneamiento y el Alumbrado Público están incluidos en los objetivos a desarrollar dentro de la conocida como Agenda 2030 de la ONU y que forma parte de uno de los Acuerdos firmados por el Gobierno de España.

Bétera recibe en el Plan bianual de 2020 y 2021 casi Un millón de euros(ver), repartidos en dos anualidades de los que la mitad se reciben ya (casi 500.000 euros) y la otra mitad el año que viene. Son esas subvenciones que los vecinos de la zona conocida como "El Paternero" piden que se dediquen parcialmente a solucionar su falta de Alumbrado Público y de Saneamiento Canalizado.

Los vecinos y vecinas del Camí de Paterna (Bétera) adolecen de alumbrado público no habiendo conseguido que sea instalado hasta el momento. Han hecho propuestas al Consistorio que incluían estudios económicos y que, además de ser inversión obligatoria era sostenible porque lo basaban en energia solar. Era fácil y no era costosa su instalación, pero no han conseguido que el Consistorio atienda sus necesidades- hasta el momento-.  Asimismo vienen reivindicando desde hace años que el municipio aborde la solución a su falta de saneamiento público. En la época en que Europa está exigiendo la desaparición de todo tipo de pozos ciegos es impensable, según manifiestan, que sea en Bétera donde todavía exista una zona tan amplia con el Camí de Paterna, en la que el saneamiento público sea inexistente.  Recuerdan los vecinos y vecinas de la zona, que sus parcelas son consideradas como solares y, por lo tanto, sometidas a Impuesto de Bienes Inmuebles, como cualquier otra del municipio. Sin embargo carecen del saneamiento público necesario con el consiguiente riesgo mediambiental y de contaminación de acuíferos.

Por otra parte, los vecinos y vecinas del Camí de Paterna, por medio de su Asociación, han señalado al Consistorio que los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU a la que el municipio debe atender por formar parte de uno de los Acuerdos a los que se ha sumado el Estado, obliga a la desaparición de estas situaciones anómalas ya en el resto de Europa.

Solicitan cumplir con los Obetivos de Desarrollo Sostenible 6, 7 y 13 de los ODS del Acuerdo de la ONU "Agenda 2030"(ver)

De hecho, la A.V Camí de Paterna se ha molestado en señalar al Consistorio que la necesidad de acometer un alumbrado público en la zona se encuentra avalado por el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 del Tratado, asimismo que la desaparición de los pozos ciegos y sus variaciones químicas, también queda avalado por el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 y que ambos, se encuentran dentro de lo que establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13.

Bétera, como todos los municipios menores de 50.000 habitantes, debe confeccionar un Plan Urbano de Actuación Municipal

Lo debe tener confeccionado antes de fin del 2021 y la Diputación indica que será en base a los proyectos incluidos en él por el que se regirán parte de las subvenciones importantes del bieno 2022-2023. Por esa razón, la A. VV Camí de Paterna, quiere hacerle llegar al Ayuntamiento la doble obligación que tiene de incluirlos en dicho PUAM. Primero porque es obligación municipal según la LBR.L. acometer el alumbrado público y el saneamiento, Segundo porque forma parte de los PUAM los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dentro de ellos el alumbrado público de su barrio y las canalizaciones del saneamiento público deben abordarse cuanto antes.

La A.VV del Camí de Paterna del municipio de Bétera, ha pedido al Consistorio una reunión para proponer dichas soluciones y que sean incluidos entre los destinatarios del casi Un Millón de euros que recibirá Bétera desde la Diputación durante el bienio 2020-2021.

ODS referidos por la A.VV Camí de Paterna





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon