Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja invierte casi 60.000 euros en programas de personas con diversidad funcional en lo que va del año 2020

Riba-roja invierte 59.251 euros en programas y actividades destinadas a personas con diversidad funcional durante el año 2020

El ayuntamiento incentiva las actividades durante el verano

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha invertido un total de 59.251 euros a lo largo de este año en programas y actividades destinadas a personas con diversidad funcional. El desarrollo de estas actividades se llevó a cabo durante las semanas en las que las autoridades sanitarias lo permitieron y excluyen, por tanto, los días del confinamiento por el Estado de Alarma a causa del Covid-19. 

De hecho, durante el Estado de Alarma la atención a este colectivo de personas con diversidad funcional se centró en una atención psicológica telefónica, con el objetivo principal de atender las problemáticas que pudiesen originarse en la unidad familiar durante los días y semanas de confinamiento y los posibles conflictos internos. Además, miembros de la policía local y de protección civil garantizaron la opción de acompañamientos en las salidas para los paseos.

La tarea de los servicios sociales basa sus actividades en un completo plan de formación y ocio para las personas con diversidad funcional o problemas en el aprendizaje, con la realización de actividades enfocadas a desarrollar capacidades sociales en función de la etapa del ciclo vital, promover la comunicación y participación activa de los usuarios en dinámicas de trabajo, una respuesta adecuada a las necesidades, motivaciones, carencias e inquietudes de la diversidad funcional y, por último, favorecer al crecimiento personal y la socialización.

Este plan ha supuesto una inversión de 50.000 euros financiado con fondos municipales que ha tenido lugar en Riba-roja de Túria a lo largo de este año con una asistencia media de 25 personas a este tipo de actividades y programa. 

La terapia a caballo de las personas con diversidad funcional constituye una de las herramientas esenciales ya que los equinos transmiten un movimiento “tridimensional” cuyos óptimos resultados no pueden ser reemplazados en la sala tradicional de terapias. Además, permite una mejoría en tono muscular y fuerza, las habilidades motrices gruesas para sentarse, ponerse de pie o andar, una amplitud de movimiento, la coordinación o la resistencia física. Su desarrollo ha supuesto inversión de 600 euros, con grupos reducidos de 9 personas y un total, finalmente, de 18 personas.  

    La Marcha Nórdica es otra de las actividades llevadas a cabo consistente en el uso de bastones especiales para caminar –similares al esquí- en el que se trabajan los músculos del tren superior del cuerpo y que sirven para avanzar. Con estas marchas se pueden llegar a consumir más de un 40% de energía que en una caminata convencional. Sirve para reforzar el sistema inmunitario, mejorar la sensación de bienestar y la coordinación de las extremidades, además, de fortalecer la musculatura general. Ha supuesto una inversión de 544 euros y una asistencia media de 14 personas en julio. 

Cabe destacar el programa estival de talleres y actividades para dar cobertura a las necesidades de los usuarios para potenciar la creatividad, la autonomía y la expresión corporal, con grupo reducidos de 8 personas y en el que se cuenta con un servicio de fisioterapia para trabajar con las personas con movilidad reducida, en horario de 9 a 13 horas en julio y de 17 a 20 horas en agosto. Su coste económico está cifrado en 6.507 euros y una asistencia media de 16 personas. 

Por último, se ha llevado a cabo el curso de lengua de signos, con una duración de 60 horas (nivel A1), que sirve para comprender y utilizar las estructuras básicas y usos frecuentes, así como establecer contactos sociales elementales en lengua de signos. Han participado 25 personas y ha supuesto una inversión económica de 1.600 euros con fondos municipales. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “el esfuerzo que desde el área de Igualdad, Políticas Inclusivas y Derechos Sociales y Mayores se ha llevado a cabo para atender a las personas con diversidad funcional, especialmente, durante la época de confinamiento en la que estaba limitado el contacto físico y social que tanto necesitan estas personas, por ello, a lo largo de este verano vamos a continuar con el mismo plan de desarrollo y potenciación de estas políticas sociales”. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon