Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El pleno de Riba-roja propone a Vicent Gabarda para el galardón dels Premis Octubre 2020 por su contribución a la difusión de la Memoria Histórica

   
Se pone en valor la función divulgadora del profesor universitario 

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción conjunta redactada entre el PSPV, Compromís, Podemos y l’Esquerra en la que propone al profesor Vicent Gabarda como futuro candidato a uno de los premios y distinciones que concede anualmente la Generalitat Valenciana con motivo de los conocidos Premis Octubre que tendrán lugar el día de la Comunitat. 

El acuerdo plenario se ha tomado con los votos a favor de los cuatro partidos firmantes de la moción municipal –PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Podemos- y los votos contrarios del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox.  

La aprobación de la propuesta de Riba-roja de Túria busca un respaldo hacia las labores de fomento de la Memoria Histórica que, desde algunas asociaciones, entidades y sociedad civil, se están llevando a cabo durante los últimos años al tiempo que se apoyan las reivindicaciones y peticiones de las mismas hacia las administraciones, especialmente desde los ayuntamientos.

Vicent Gabarda es doctor en Geografía e Historia de la Universitat de València, donde ejerce actualmente como profesor. Su labor se centra en la investigación que la represión franquista supuso en el conjunto de la Comunitat Valenciana y los efectos que desencadenó a lo largo de la historia. 

El texto de la moción destaca “la constante, consistente y coherente trayectoria” de Vicent Gabarda, quien acumula una importante producción literaria sobre la época franquista “gracias a su completo dominio de la materia y su constancia para enfrentarse a las dificultades que presenta el acceso a fuentes archivísticas diseminadas y de difícil acceso”. También se destaca su participación en talleres, jornadas, seminarios y congresos en los cuales ha dado a conocer sus avances en el campo de la represión franquista, así como en varios documentales y publicaciones, entre la que destaca “Los fusilamientos al País Valenciano (1938-1956”, uno de los libros de referencia para las personas interesadas tanto en el estudio de la represión como en la investigación de los familiares asesinados. 

En la actualidad, Gabarda es uno de los máximos exponentes en el continuo estudio de la represión franquista y destaca en su colaboración con la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano y en la Plataforma de las fosas de Paterna. “Consideramos que es de justicia premiar la importante aportación y dedicación de Vicent Gabarda Cebellán hacia su Comunidad por sus excelentes contribuciones al conocimiento de nuestra historia reciente”, concluye la moción refrendad por el plenario de Riba-roja de Túria.  

 
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon