Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja ha inaugurado hoy un Paseo dedicado a Pedro Zerolo, es el primero en la provincia




El Consistorio reitera en el día del ‘Orgullo’ su compromiso con los derechos LGTBIQ

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha inaugurado este domingo 28 de junio 2020 el ‘Paseo Pedro Zerolo’ dedicado al activista para los derechos del colectivo LGTBIQ. El evento, que ha coincidido con el día internacional del ‘Orgullo’ ha contado con la presencia de miembros de la corporación y de colectivos LGTBIQ, además de vecinos y vecinas que se han acercado para lo ocasión en más de un medio centenar en total. 

El alcalde del municipio, Robert Raga ha subrayado el “firme compromiso” del Ayuntamiento para la defensa y el fomento de los derechos de las personas gays y transexuales, y ha insistido en la necesidad de seguir educando como vía para “lograr una igualdad real y total en nuestra sociedad”.

“A pesar de la dificultad y el distanciamiento que impone la pandemia actual, el Ayuntamiento ha querido volver a visibilizar que está al lado de las personas LGTBIQ y que amar a quienes queramos y sentirse libre en su elección y orientación tanto sexual como de género es un derecho de las personas” ha añadido tras su comparecencia.

Raga ha realizado una exaltación “del esfuerzo que se ha realizado en los últimos años en España y Europa por fomentar y proteger la igualdad entre las personas en todas sus vertientes” y ha subrayado que el camino emprendido hasta ahora en Riba-roja “no tiene retorno, es necesario continuar la senda del entendimiento y de la libertad”.  

El acto ha estado marcado por la lectura de un manifiesto alineado con la temática de este año, ‘2020, Mujeres LTB: sororidad y feminismo’; este ha sido leído por la concejal de Igualdad, Lola Verdeguer, quien ha retomado expresiones del ya fallecido activista Pedro Zerolo.

En el acto de inauguración se ha visionado un vídeo remitido por Jesús Santos, viudo de Pedro Zerolo, en el que ha agradecido al pueblo de Riba-roja la dedicatoria del paseo en honor a Zerolo y ha destacado que sea Riba-roja “el primer municipio de la provincia de Valencia en llevar adelante un homenaje de este tipo”. 
 
Homenaje a Pedro Zerolo

La moción presentada por el PSPV-PSOE conjuntamente con Compromís, EU y Podemo, en el pasado pleno de junio recibió su aprobación con el fin de ofrecer “un lugar de reconocimiento a todas las personas LGTBI+ del municipio que han padecido la discriminación y el maltrato por querer o ser diferente a la mayoría y por todas aquellas personas que han luchado por la visibilidad y los derechos de las personas LGTBI+, elmás allá de los partidos e ideología”.

Pedro Zerolo fue uno de los activistas más importantes y reconocidos en la lucha LGTB en España, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales desde 1998 hasta el 2003.

Miembro activo del PSOE y concejal del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid, fue uno de los promotores de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada el 3 de julio de 2005, y de la ley de identidad sexual que permite reconocer los derechos de las personas transexuales.

Pedro Zerolo falleció el 9 de junio de 2015 tras un cáncer de páncreas a los 55 años, dejando tras él un legado importante tanto en Europa como en América Latina de donde era originario al nacer en Venezuela.



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon