Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja adapta la ordenanza para que bares y restaurantes puedan ampliar sus terrazas, con garantia de seguridad sanitaria

El ayuntamiento completará esta medida con ayudas de hasta 2.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de mesas y sillas en las terrazas de las cafeterías, bares y restaurantes de la localidad que permita una ampliación de las mismas con el objetivo de cumplir con la normativa sanitaria emanante del decreto del Estado de Alarma en España.  

La normativa vigente en materia de ocupación de mesas y sillas en la localidad regula la extensión detallada de la superficie que este tipo de establecimientos pueden disponer para instalar sus terrazas de forma que, a partir de ahora, pasarán a ampliar notablemente su perímetro de actuación para adaptarla a las exigencias sanitarias que obliga a guardar una distancia de dos metros entre las personas. 

  La modificación de esta ordenanza municipal es una propuesta del actual equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria que ha contado con el respaldo del resto de formaciones políticas con representación en el pleno del consistorio. 

Los cambios introducidos en la ordenanza recogen que se trata de una situación “excepcional” en la que se podrá ordenar de forma motivada “la suspensión total o parcial de las normas, requisitos y condiciones fijados para la concesión de las autorizaciones para la instalación de mesas y sillas en la vía pública, con una valoración de las circunstancias concurrentes y atendiendo al interés general”.

El acuerdo plenario matiza que esta ampliación de las terrazas busca “la transición hacia una nueva normalidad, en la que se trata de reactivar progresivamente esas actividades económicas suspendidas, con medidas como la ampliación de la superficie que pueden ocupar las terrazas, por ello, sería gravemente contrario al interés público, el dilatar en exceso la efectividad de dichas medidas”. 

Paralelamente a la ampliación de las terrazas, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha una partida presupuestaria de 670.000 euros en total para atender las necesidades de los autónomos, los comercios, los profesionales y las microempresas perjudicados por el cierre a raíz del Covid-19. Entre ellos, se hallan los propietarios de los establecimientos de restauración y cafetería. 

Además, hay que recordar que la ampliación de las terrazas se une a la decisión del gobierno municipal de eliminar la tasa económica que satisfacen anualmente los dueños de los bares, cafeterías y restaurantes de Riba-roja de Túria correspondiente al año 2020 como una forma de compensación por el periodo en el que este tipo de establecimientos ha permanecido cerrados al público durante el decreto del Estado de Alarma a raíz del Covid-19.  

Las ayudas económicas pueden llegar a alcanzar los 2.000 euros en total en aquellos casos en los que las actividades que se ejercen en un local comercial se ha visto afectadas por el cierre. Entre los incentivos a tener en cuenta por parte de los beneficiarios de este tipo de subvenciones cabe destacar los gastos corrientes de alquiler, facturas de los proveedores, los suministros básicos o los consumibles, entre otros.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este acuerdo plenario “es esencial para la vuelta a la normalidad de un sector tan importante en nuestro municipio como la restauración y con los autónomos como grandes protagonistas y motores del desarrollo y la revitalización económica de la sociedad local y en ese camino de ayuda está muy comprometido el ayuntamiento”. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon