Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Sindicato Médico CESM CV denuncia que el hospital de Lliria no dispondrá de pediatras de urgencias a partir de 1 de marzo


El Hospital de Lliria atiende una población de  85000 personas pertenecientes a 31 municipios de las comarcas de Rincòn de Ademuz, Los Serranos y Camp de Turia.

El sindicato estima que sinedo un hospital de alta presión asistencial habitual cuya actividad se ve multiplicada en la época estival y de vacaciones cuando la población llega a triplicarse, pero sin embargo los recursos humanos con los que cuenta, que ya de por sì son escasos , no se ven reforzados de forma proporcional a las necesidades de la población ni de los profesionales para ofrecer una atención de calidad y seguridad a pesar de los esfuerzos de los magníficos profesionales que conforman la plantilla.

A juicio del sindicato, uno de los servicios màs castigados por la precaria situación de la plantilla es el Servicio de Urgencias Generales y urgencias Pediàtricas. Este último servicio que se puso en funcionamiento hace un par de años, no naciò exento de polémica al no contar con las garantías deseables para contar con un servicio de urgencias pediátricas . Aùn asì el servicio constituido por tres pediatras y otros especialistas que acuden del departamento del Hospital Arnau o de otros  prestan asistencia urgente  todos los días a unos 40 a 50 niños,   pero dado que es  una plantilla deficiente e inestable fruto de la falta de previsión y la improvisación hemos tenido conocimiento de que a partir del domingo dìa 1 de marzo, no habrá pediatra en urgencias ni sábado ni domingos, ni el dìa 18 ni 19 de marzo para atender a la población. La solución que se propone es que sean los médicos de urgencias generales quienes suplan a los especialistas pediatras para atender las urgencias pediátricas,  estando este servicio ya de por sì saturado de forma habitual, sobrepasado por el volumen de urgencias y deficientemente dimensionado para ofrecer la importante función que realizan.

Los facultativos del  Servico de Urgencias del Hospital de Lliria atienden  un promedio de unas 150 personas /dìa, que en temporada estival y vacacional se dispara pues se triplica la población. Partiendo de una plantilla escasa el personal facultativo atiende de forma habitual las urgencias generales, asumen las urgencia psiquiátricas ,las urgencias de traumatologìa, atienden el área de 14 camas de Observación y además el Servicio de Corta Estancia. Una plantilla exigûa de ocho médicos de urgencias, a los que refuerzan médicos en condiciones laborales  precarias de atención continuada y médicos de familia de centros de salud , para dar cobertura las 24 horas del dìa los 365 dìas del año para realizar su importante labor, que ya está sobrepasada del lìmite de guardias incompatible con la propia salud.  Todos los días  sòlo siete médicos de urgencias prestan sus servicios en las áreas mencionadas, y por las tardes los recursos se reducen a la mitad a pesar de que algunos ya doblan la cantidad de guardias mensuales para cubrir el servicio. Y aùn asì, se pretende obligar a los facultativos de urgencias a cubrir los vaciòs asistenciales en el área pediatrìca.

Desde CESM CV denunciamos la precaria situación del Servicio de pediatria, la falta de recursos en el Servicio de urgencias del Hospital de Lliria, y solicitamos a la administración sanitaria que dimensione adecuadamente de forma inmediata ambos servicicios, esenciales para una población ante la que presume de tener una sanidad de las mejores , pero a costa de la profesionalidad y de la propia salud de los trabajadores.





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon