Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja ofrece cursos a las personas mayores para estimulación física y mental y ganar calidad de vida

420 usuarios participan en el primer y segundo semestre de 2019

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha durante el presente año un programa municipal enfocado a las personas mayores, con el fin de promover la salud física y mental de este colectivo en nuestro municipio. Dentro del programa, se imparten actividades formativas, culturales, lúdicas y de promoción de la salud física y mental.

    En el primer semestre del año, participaron 170 personas mayores (147 mujeres y 29 hombres) y en el segundo semestre la participación aumentó a 250 personas (217 mujeres 33 hombres), resultado muy positivo teniendo en cuenta que es el primer año de funcionamiento del programa y con una inversión económica total de 49.100 euros.

    El área de Personas Mayores de Riba-roja ha diseñado un taller de dibujo y pintura, otra aula de mente activa y un tercer taller sobre el uso de los dispositivos móviles con la finalidad principal que las personas mayores puedan activar y estimular la parte cognitiva y la vertiente motriz en edades avanzadas para que puedan continuar desarrollando sus habilidades sin ningún tipo de problemas.

    De esta forma, en el taller de móviles se trata de que las personas mayores de Riba-roja puedan beneficiarse de los servicios que ofrecen estos dispositivos que favorezcan su autonomía personal, la comunicación y su calidad de vida habitual. Entre otros aspectos se imparte, entre otros, una introducción a la mensajería compartida de whatsapp, las novedades en cámaras triples en móviles y un repaso a la automatización en la subida de fotografías en la nube. La participación ha alcanzado los 38 usuarios.       

    El segundo de los talleres consiste en dibujo y pintura cuya función pasa por aumentar de forma positiva en la salud y la calidad de vida de los usuarios participantes, con una ayuda notable para trabajar las capacidades de concentración, paciencia, perseverancia, disciplina y creatividad. Además, en este taller han tomado parte hasta un total de 30 personas.

    Activar y potenciar la mente en niveles óptimos para la salud personal es el objetivo del taller de mente activa, en el que se trabaja una estimulación cognitiva para personas mayores, mediante la realización de ejercicios de percepción, velocidad de procesamiento, control ejecutivo, cálculo y atención. En este caso, han participado un total de 34 personas mayores.
   
    También se diseñaron talleres de estimulación física: clases de zumba, pilates y fisiopilates, siendo este último un recurso importante para las personas mayores ya que, pretende trabajar la unión entre lo físico y mental.
   
    Son los talleres dedicado a la estimulación física los que congregan un mayor número de participación, en especial los diseñados para la gimnasia (274 participantes), la zumba (269 participantes), los pilates (229 participantes) y los fiso pilates (75 participantes). Se trata de actividades en los que los mayores centran buena parte de sus esfuerzos para mantener una línea de estimulación física que les ayude a mantenerse con unos parámetros óptimos.

    La concejala de Personas Mayores de Riba-roja, Lola Verdeguer, ha destacado “el enorme éxito que han cosechado los talleres organizados durante este año que demuestran el interés y la expectación que despiertan entre nuestros mayores, en una edad en la que es fundamental mantenerse en una situación correcta tanto en la parte mental como en la física y, de esta forma, puedan disfrutar de una mayor calidad de vida”.



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon