Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja crea 'el Consell de la Igualtat' como garantia de oportunidades entre mujeres y hombres


Este órgano luchará contra la discriminación por razón de orientación sexual

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación del Consell de Igualtat para fomentar la integración de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, laboral, cultural, económica o política del municipio, así como la defensa de sus derechos y la potenciación de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al tiempo que se eliminan cualquier discriminación por razón de orientación sexual.

El Consell de la Igualtat impulsado por el equipo de gobierno del PSPV ha contado con el respaldo del Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, Podemos y la abstención de Vox. Este órgano quedará encuadrado en la estructura institucional del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, en el área de Mujer y Fomento de Igualdad, con el interés por unificar esfuerzos e intereses en beneficio de este colectivo social.

El equipo de gobierno considera necesaria la intervención de la administración municipal para el reconocimiento de los derechos entre hombres y mujeres y para ello se constituye este Consell de la Igualtat como vía de participación en el ámbito municipal a través de instrumentos de cooperación y coordinación con capacidad para aglutinar los intereses tanto de las administraciones públicas y las organizaciones ciudadanas.

El texto aprobado por el pleno municipal detecta “graves contradicciones” actualmente en la situación de las mujeres en la sociedad ya que, aunque exista una igualdad recogida en la constitución española, en la práctica “las desigualdades de hecho por razón de sexo siguen dándose de forma sistemática”. De hecho, el artículo 14 de la Constitución reconoce que hombres y mujeres “son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El Consell de Igualtat tendrá un carácter consultivo del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, como órgano de participación, coordinación y asesoramiento encargado de recoger, estudiar y proponer resoluciones de las demandas, conflictos y situaciones de discriminación por razón de género u orientación sexual.

Entre las funciones otorgadas a este Consell destacan proponer sugerencias, iniciativas y propuestas para el fomento de la igualdad, la prevención de la violencia de género o el empoderamiento de las mujeres, mediante la Concejalía de la Mujer para su elevación a la correspondiente comisión informativa. Además, se emitirán informes respecto a la elaboración, el seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Igualdad, recibir información sobre las decisiones tomadas por la comisión de gobierno o el pleno municipal en este ámbito o denunciar las situaciones de conductas discriminatorias.

El Consell de Igualtat también se centrará en promover la participación de las mujeres en la vida social, económica, cultural o política para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, el impulso y apoyo a asociaciones de mujeres y colectivos LGTBI, o velar por el cumplimiento de la normativa actual respecto del protocolo de colaboración y coordinación con las fuerzas de seguridad para la protección de las víctimas de violencia de género.

El Consell de Igualtat estará formado por una presidencia, una vicepresidencia, vocales y un secretario/-a que se encargarán de velar por el funcionamiento de este órgano consultivo. Sus miembros se reunirán con carácter ordinario dos veces al año, en sesiones extraordinarias cuantas veces se considere necesaria, y será necesaria la presencia de la presidencia y de la secretaría.

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria estima “oportuna y necesaria” la creación de este organismo consultivo “para que la plena igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva a todos los efectos y en todos los ámbitos de la vida social, sin que pueda existir cualquier atisbo de discriminación tanto en la vida pública como en la privada y, por ello, lucharemos para que se erradiquen las situaciones anómalas”. 


 
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon