Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

En el día de la Huelga Mundial del Clima, Riba-roja recuerda la reducción anual de 3.300 ton. de CO2


Trabajadores públicos realizan paros de dos minutos en solidaridad

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha sumado esta mañana a la Huelga Mundial del Clima convocada en todo el mundo y auspiciada por más de 300 organizaciones con unos paros de dos minutos por parte de los trabajadores municipales que se prolongarán esta tarde a las 18 horas en las puertas de todos los edificios municipales que tengan horario vespertino.

El paro está convocado en la jornada de hoy con un carácter mundial promovido por “Fridays for Future” para exigir a los líderes mundiales medidas urgentes contra el cambio climático. Por ello, el Ayuntamiento se ha sumado a estos paros y los empleados y trabajadores municipales se han sumado a los mismos con sendas huelgas de dos minutos este mediodía a la que se añadirá otra a las 18 horas de esta tarde en todos los edificios municipales.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria está integrado en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía (PACE) entre cuyos compromisos destaca una reducción de hasta el 40% en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera hasta el año 2030. Este plan orienta sobre las necesidades que en materia ambiental se padecen en el día a día y auspicia las actuaciones más urgentes a realizar a corto y medio plazo.

Por ello, el equipo de gobierno se ha comprometido con proyectos e iniciativas que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en todos aquellos mecanismos que dependen del ayuntamiento. Fruto de esta gestión son las más de 3.300 toneladas de emisiones de CO2 que dejan de lanzarse a la atmósfera al año a través de cambios en las estructuras municipales.

Uno de los principales proyectos consiste en la red de transporte público que evita la emisión de 3.000 toneladas a la atmósfera gracias a los más de 90.000 desplazamientos en vehículos particulares que dejarán de realizarse. Esta iniciativa se complementa con una línea de subvenciones de 8.000 euros por la compra de bicicletas eléctricas y convencionales.

De hecho, la implantación de esta red de transporte ha supuesto la concesión del primer premio de la Comunitat Valenciana a la Movilidad Sostenible junto al Ayuntamiento de Dénia otorgado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por su proyecto global de fomento y uso del transporte público.

Esta red de transporte público ha sido muy bien acogida con más de 200.000 usuarios anuales en las distintas modalidades en funcionamiento: el conecta-metro que une el casco urbano con la estación del metro, el arriba-bus que conecta el casco urbano con los polígonos industriales, la Reva y Loriguilla y, por último, las distintas líneas escolares enfocado a los usuarios de las escoletes infantiles y los institutos de secundaria.

Otros dos proyectos que contribuyen a construir una sociedad más sostenible y ecológica son el cambio de las 2.829 luminarias del denominado plan Rus que presentaban deficiencias y que dejarán de emitir otras 147 toneladas, además del reciclaje de ropa por parte de los ciudadanos de Riba-roja de Túria con otras 139 toneladas que no se emitirán al año a la atmósfera.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la importancia de concienciar a la sociedad “sobre los efectos tan nocivos y negativos que la emisión de dióxido de carbono tiene sobre nuestro entorno y sobre la atmósfera; por ello, es necesario que entre todos contribuyamos a construir un mundo mejor, tanto los ciudadanos en su vida cotidiana como las administraciones en todos los ámbitos de gestión”.

Raga ha recordado algunos proyectos “como la red de carriles ciclistas que se han habilitado en los últimos años hasta alcanzar los 13 kilómetros de longitud, la bonificación para la compra de coches eléctricos, la renovación de coches híbridos o eléctricos para los departamentos municipales, la construcción de una electrolinera o las subvenciones para compra de bicicletas eléctricas o convencionales”.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon