Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Sindicato Médico denuncia que la Conselleria incumple sus propios decretos al rechazar sistemáticamente la libre elección de médico



 El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) denuncia que la Conselleria de Sanidad incumple sus propios decretos al rechazar sistemáticamente las peticiones de los pacientes de la libre elección de médico.

“Nos llega un goteo incesante de valencianos a los que se les está denegando las solicitudes cambio de médico, tanto en atención Primaria como en Especializada. Así, la Conselleria está vulnerando sus propios decretos, en este caso, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, que recoge el derecho de la libre elección de médico”, lamentan fuentes del Comité Ejecutivo de CESM-CV.

La libre elección de médico es un derecho reconocido en dicha norma para cualquier paciente de la Comunitat Valenciana. El decreto recoge que podrá ejercer “el derecho a la libre elección toda persona que ostente la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Nacional de Salud y esté en posesión de la tarjeta sanitaria individual, expedida por la Conselleria con competencias en materia de sanidad

Sin embargo, el Sindicato Médico denuncia que este derecho no se está ejerciendo. “Estamos viendo como no es real por lo que Sanidad está incumpliendo sus propios decretos”, lamenta.

El Sindicato Médico pone como ejemplo el caso de una valenciana de 73 años que ha solicitado cambio de especialista para ser tratada en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe, referente en la patología que sufre. La paciente adjuntó en su petición el correspondiente informe del médico de familia que constata un empeoramiento de su enfermedad pero se ha desestimado su solicitud amparándose en el apartado 2 del artículo 10: “Cuando el profesional de medicina de atención primaria o especializada sea responsable de la atención sanitaria de un número de personas que exceda de la población asignada por médico o la lista de espera, en cuyo caso quedaría vulnerada la garantía de una asistencia sanitaria de calidad”.

Sin embargo, se trata de una explicación “banal” y que deja a esta usuaria sin el derecho a la libre elección de médico.

Los otros motivos que recoge el decreto para denegar la petición son, “cuando no concurran los supuestos contemplados en el presente decreto, cuando no se salvaguarde la buena relación profesional sanitario-paciente o  a la vista de la motivación contenida en el informe del profesional sanitario o servicio de atención especializada cuya elección se ha solicitado”.

“La realidad es que muchas peticiones de libre elección de médico, bien sea en Primaria o bien en Especializada, están siendo denegadas con el consecuente perjuicio para el paciente que lo solicita por una u otra razón”, concluyen desde CESM-CV.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon