Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El PSOE de Riba-roja propone construir un nuevo centro de salud en la zona del Pacadar, atenderá a los más de 22.000 habitantes

Los socialistas encaminan el proyecto que prevé un área de rehabilitación

El PSOE de Riba-roja de Túria construirá un nuevo centro de salud en la zona del Pacadar gracias a los 60.000 metros cuadrados que obtendrá la localidad tras el fiasco urbanístico auspiciado por el Partido Popular, con el aval de la actual candidata María José Ruiz, en el que estaban previstos cerca de 550 viviendas levantadas en plantas de cinco alturas y ático en un emplazamiento que antaño fue industrial.

El proyecto sanitario está muy avanzado ya tras las conversaciones del grupo socialista del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con la Conselleria de Sanitat Universal, encabezado por Ana Barceló, también del PSOE, y que pondrá fin a los problemas de accesos del actual centro, junto al Barranc dels Moros, cuyas dimensiones se han visto desbordadas a pesar de que cuando se inauguró, en el año 2000, diversos colectivos sociales alertaron sobre el mismo ya que estaba enfocada para 13.000 habitantes y actualmente supera los 22.000 empadronados.

Entre las deficiencias que se han arrastrado año tras año cabe destacar los problemas de acceso, una carencia patente de rampas para personas con movilidad reducida o los problemas para el paso de carros de bebés gemelos dadas las exiguas dimensiones de las aceras de las calles adyacentes. Además, cabe añadir deficiencias en algunas zonas del mobiliario, falta de espacio para dependencias como la sala de extracciones y un área de aparcamiento insuficiente para absorber el parque automovilístico de los pacientes y el personal médico.

El nuevo emplazamiento del Pacadar servirá para atender con todas las facilidades y las comodidades necesarias a los pacientes del área dependiente del Hospital de Manises, con el personal necesario para descongestionar el exceso de trabajo cuyos facultativos soportan más de 1.700 pacientes por cartilla y con un número adecuado de salas y consultas médicas. Además, también se ha previsto un área de rehabilitación para los pacientes que, dada la cercanía con el complejo deportivo de la Mallà, dispone de paraking y parada de bus conecta metro.

El candidato socialista a la alcaldía, Robert Raga, ha afirmado que las futuras instalaciones sanitarias "supondrán saldar una reivindicación de todos nuestros vecinos que durante años han tenido que soportar la decisión del Partido Popular de instalar un centro de salud en el peor emplazamiento posible, con accesos deficientes y tercermundistas y una carencia de espacio en el edificio".

Raga ha recordado que en el año 1994, bajo el gobierno del entonces alcalde Joan Antoni Toledo, se suscribió un convenio con la Conselleria de Sanitat para la cesión de 3.000 metros cuadrados en la Mallà. Al documento se le adjuntaban 2.000 firmas por las que los vecinos reclamaban un centro de salud acorde a las necesidades de los vecinos de Riba-roja de Túria. Sin embargo, en 1999 el Partido Popular modificó la decisión y cambió la ubicación junto al barranc dels Moros.

Cabe recordar que el actual emplazamiento del centro de salud ha mejorado con el proyecto del actual gobierno municipal tras la eliminación del talud que durante años ha encajonado el edificio sanitario y ha abierto al tráfico ambas partes, de forma que queda libre para el paso de vehículos y peatones. Atrás quedan más de 130 años de aislamiento en Riba-roja, bajo el proyecto "Porta del Barranc".




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon