Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Se abstiene el PSOE en una moción de Riba-roja Puede de homenaje a los fusilados locales del franquismo. Compromis y EUPV la apoyan

La propuesta, realizada en el último Pleno  del 5 de diciembre, buscaba un homenaje a los fusilados  de Riba-roja. En la propuesta se incluian los nombres de todos ellos y pretendía el señalamiento de un día para homenaje, exactamente el 21 de septiembre.

La propuesta fue enmendada por Compromis y adjetivada por Esquerra Unida, el fundamento de ambas apostillas era que hubiera previamente un contacto con la Asociación de la Memoria Hitórica y se consensuara con ella. Además de añadir una partida en el presupuesto para que se realizara dicho homenaje y que fuera la Asociación y los familiares quienes consensuaran la fecha del mismo. Finalmente estas enmiendas, que aportaba por escrito Compromís, fue aceptada en su totalidad por Riba-roja Puede y por lo tanto obtuvo los votos de los tres grupos: los de Riba-roja Puede, los de  Compromis y de Esquerra Unida.

El PSPV planteó desde inicio que se trataba de una propuesta "electoralisa" cuyo unico objetivo era "usar los nombres  de las victimas en busca de un puñado de votos", lo que provocó que esta fuerza política se abstuviera. Incluso cuando fue enmendada por el resto de fuerzas de izquierdas 


Más votos en contra que a favor.

La votación dió como resultado la oposición del PP y de C's, los votos a favor de Riba-roja Puede, Compromis y EUPV y la abstención del PSPV-PSOE, lo que provocó que hubiera más votos en contra que a favor y  por lo tanto no fuera aprobada.

Riba-roja Puede ha emitido una nota en la que valora el resultado en este punto del Pleno. cuyo texto transcribimos:

"A la propuesta de Riba-roja Puede se adhirieron con su voto favorable Compromís y EU, una vez que los primeros aceptaron una serie de enmiendas que no alteraban el fondo de la cuestión que no era otro que por primera vez en la Historia el ayuntamiento de Riba-roja realizara un homenaje a los 22 fusilados por el régimen franquistas y que el gobierno municipal destinara una dotación del presupuesto para la localización de las fosas donde pueden estar enterrados los represaliados de Riba-roja: los municipios de Paterna, Llíria y Villar.

Curiosa es la excusa que ha puesto el partido socialista para abstenerse en la moción de Riba-roja Puede diciendo que la medida era electoralista, más y cuando el propio PSOE hizo un homenaje a esas mismas víctimas represaliadas cuando estaba en la oposición, justamente un año antes de las elecciones de 2011, es decir hace exactamente 8 años. Nos preguntamos si también consideran que ellos mismos estaban haciendo electoralismo en ese momento o era realmente un sincero acto de homenaje. “Desde luego nuestra propuesta no tiene otro interés que valorar a las víctimas del régimen, localizar sus fosas y ayudar en su exhumación si los familiares así lo desean, pero no desde un partido sino desde el propio consistorio. Si no la aprueban ahora, la volveremos a presentar pasadas las elecciones, pues es una deuda histórica de este municipio”, dijo Rubén Ferrer portavoz de la formación morada.

Esta votación 'contra natura' no tiene más que la explicación de que el partido socialista de Riba-roja es capaz de votar en contra de sus principios con tal de no ofender a sus socios de gobierno, los concejales de Ciudadanos, que son los que les aprueban todas sus propuestas desde hace casi tres años, y es una prueba más de la deriva política en la que ha entrado el alcalde Raga, noqueado por su imputación por corrupción.

La nota apostilla con estas declaraciones de Rubén Ferrer.

“Incomprensiblemente, los socialistas nos recriminaron que leyéramos públicamente en el Pleno los nombres de los represaliados, ante esta extraña postura queremos recordarles la frase de Julia Conesa, una de las 13 rosas, que en la última carta a su madre le escribió la frase 'que mi nombre no se borre de la Historia'”

momento del pleno en que votan los grupos a favor de la propuesta enmendada
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon