Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja apueba un plan de igualdad de trabajadores públicos. Prevendrá y evitará discriminación entre sexos


Actualmente Riba-roja logra la casi total paridad de sexos entre los trabajadores públicos con un 52'7% de hombres frente al 47'3% de mujeres

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha conseguido reducir a un mínimo histórico la brecha existente desde hace años entre el número de trabajadores municipales en cuanto a la paridad de sexos ya que actualmente de los 343 empleados públicos que prestan su servicio un 52'7% son hombres -175 en total- frente al 47'3% de mujeres, es decir, 168 sobre el total.     

    Las cifras constatan la casi paridad de sexos en cuanto al número de empleados municipales que se vive actualmente en las instalaciones dependientes del consistorio. Sin embargo, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- refrendada por el resto de la oposición -Partido Popular, Riba-roja Puede y Ciudadanos- para aplicación de un ambicioso plan de igualdad.

    Esta iniciativa municipal "es una herramienta para la incorporación y la gestión de la igualdad en la parte que repercute a la plantilla del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria" aunque está previsto que, en una segunda fase, se pueda extender a otros ámbitos de la vida pública y la sociedad civil de la localidad. Este plan persigue una "implementación del principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito organizativo y de funcionamiento interno".

    El Plan de Igualdad se aplicará en diversas facetas del día a día de la vida municipal como el acceso al empleo, la clasificación profesional, la formación y promoción, las retribuciones, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar del personal, la salud laboral y prevención del acoso sexual y por razón de sexo así como la comunicación y el lenguaje no sexista. De esta forma, se promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se corrigen situaciones discriminatorias.
    La Comisión de Igualdad constituida por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y de la que forman parte todos los partidos que forman parte del pleno municipal se encargará de realizar el seguimiento y la evaluación de los objetivos marcados como prioritarios en el propio plan municipal, cuyo texto se inspiran en el precepto contenido en la ley orgánica 3/2007 que establece la obligación de las administraciones públicas, entre ellas la local, en el desarrollo y aplicación de políticas igualitarias.

    Sin embargo, este Plan de Igualdad no constituye, en absoluto, la única iniciativa para proteger y asegurar la paridad de sexos entre los empleados públicos ya que en septiembre pasado se aprobó el nuevo reglamento municipal de la policía local en el que se regula la actuación, organización y funcionamiento por el que se regirán los miembros de este cuerpo de seguridad.

    Entre los preceptos refrendados por el pleno cabe destacar la existencia de un criterio en el que se reserva un 30% para las mujeres en las convocatorias de la escala básica que quieran acceder a un puesto de agente en Riba-roja "con el objetivo de conseguir una composición equilibrada en la plantilla de la policía local entre hombres y mujeres, con acciones positivas previstas en la normativa de igualdad de género a través de los propios planes de igualdad". Todo ello con el objetivo de que en un futuro se llegue hasta un 40% la proporción entre ambos sexos en el cuerpo de la policía local.

    El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- ha agradecido "el compromiso y la sensibilidad demostrada por el resto de partidos de la oposición para aprobar este plan auspiciado por el ejecutivo local y, de esta forma, dejar al margen de la disputa política este ambicioso plan para que en un futuro no muy lejano se pueda hablar en términos de una paridad total y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida de Riba-roja de Túria". 

    El ejecutivo local ha añadido que este plan "es el fiel compromiso y voluntad demostrados por propiciar políticas fehacientes y dignas para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, no solo en el mismo ayuntamiento sino en el resto de vertientes y facetas de la vida social de Riba-roja ya que se trata de una demanda que cada vez se extiende con mayor fuerza". 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon