Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Juzgado absuelve a Isabel Montaner del incidente con unos periodistas de l'Eliana en 2017


El Juzgado número 2 de Lliria dictó sentencia el pasado 31 de mayo, hoy día firme al no caber ningún recurso ordinario, según la cual se absuelve a Isabel Montaner, portavoz de Compromis de l'Eliana y miembro del equipo del gobierno local. El mismo juzgado también absuelve en la sentencia a sus familiares directos (padre y madre) que se vieron implicados en el incidente con unos periodista de l'Eliana a las puerta del edificio de La Torre,

Tras la absolución la concejala Isabel Montaner, ha manifestado en una nota lo siguiente:

"que ha quedado claro que los hechos han quedado "totalmente desmentidos por la sentencia absolutoria a la que no cabe recurso en la que se recoge - ningun testigo relata o describe ninguna agresión o contacto físico de las denunciadas con la denunciante, n cogieron la cámara, no le golpearon, únicamente se colocan para impedir que filmara la cámara, pero sin contacto alguno·. Asimismo, asevera quetras el visionado de la grabación aportada como prueba ·tampoco se observa ninguna agresión ni daño a la cámara, ni tan siquiera un manotazo". 


El contenido de la sentencia: 

Crónica ha tenido acceso a la sentencia por ser pública,  además de haber sido entregada amablemente en la misma nota por la concejala Isabel Montaner. y  la sentencia hace un repaso a los hechos y a la valoración jurídica que le merece al juzgador para terminar efectivamente absolviendo a los denunciados
.
Declara como Hechos Probados:

En el acto del juicio, no quedaron acreditados los hechos denunciados al existir versiones contradictorias y no haberse verificado prueba que acredite la veracidad de una de ellas.

Posición el el Juicio de los denunciantes:

Sobre esos hechos y describiéndolos más detalladamente  la sentencia explica que  los denunciantes (ambos periodistas conocidos de un medio de l'Eliana) ratificaron sus denuncias y las describieron "manifestando que vió como su madre y su hermano tenían un altercado" con  el padre de la concejala de Compromís de L'Eliana Isabel Montaner, " comenzando a darle golpes y su madre tambien le golpeó continuamente en el brao y en el cuello al darle un tiron en la correa de la cámara de fotos.Le han causado daños en la cámara por importe de 180 euro, que escuchó insultos y amenazas hacia su hermano por parte- del padre de la concejala -.
Asimismo el otro denunciante, también periodista del mismo medio elianero, "se ratifica en la denuncia describiendo que el día de lo sucedido, bajo a llevarle a su hermana algo que necesitaba cuando en ese momento, ve al señor -  el padre de Isabel Montaner - , que le golpea empujándole y gritándole diciéndole.........".
En ese punto el denunciante relata insultos contra él y amenazas.



Posición en el Juicio de los denunciados:

Frente a ello el denunciante y padre de la concejala en el acto del juicio  "niega que golpeara a nadie, no que amenazara a nadie, ni que amenazara a nadie, describiendo que se encontraban los denunciantes en una celebración escolar de su nieto, haciendo fotos, preguntándole que que hacía el ..., recibiendo un insulto de contestación bajando la madre comenzando a grabar, retándole el denunciante para que le pegara. Su nieto de esasos trece meses lo tenía en brazos dejándolo a su hijo ante el cariz que estaba tomando la situación. Niega forcegeo, ni insultos, ni amenazas".

En la declaración de la  concejala del Ayuntamiento de l'Eliana, Isabel Montaner procedió, según el juzgado , "niega los hechos que se le imputan, declarando que salió a la calle al escuchar a su hijo llorar, que salió su marido, su madre y otros padres, negando que golpeara la cámara, que solo se colocó en medio para taparla yo le dije que no había nada quegrabar allí".
Por último la  - madre de la concejala - "niega los hechos, declarando que salió a la calle al oir gritos, que les dijeron que pararan ya el acoso, que dejaran de grabar; se encontraban grabando todo el rato, no hubo  ningún forcejeo. Ningún contacto físico".

Al acto del juicio asistieron dos testigos y se presentó una grabación que aportaron  los periodistas denunciantes..

Del resultado de todo ello, el Juez resuelve lo siguiente:

"Respecto al delito leve de lesiones y daños que la acusación imputa a las denunciadas Isabel Montaner y su madre, procede la declaración de absolucón.

Ambos delitos leves requieren dolo intención en la actuación del denunciado como elemento esencial, es por ello, que de la totalidad de la prueba practicada no consta en ningún momento dicho elemento acreditado.

Ningún testigo relata o describe ninguna agresión o contacto físico de las denunciadas con la denunciante, no cogieron la cámara no le golpearon, únicamente se colocaron para impedir que filmara la cámara, pero sin contacto alguno. Y del visionado de la grabación tampoco se observa ninguna agresión ni daño a la cámara, ni tan siquiera ningún manotazo. Si existe una situación tensa ante la conducta de la denunciante con la cámara en mano pero ninguna violencia ni agresión ni daño alguno a la cámara de fotos. Del parte médico que se une,si se constata eritema en la región cervical con una mínima laceración en región clavicular izquierda, pero ello es perfectamente compatible con lo sucedido y que se constata en lagrabación y es la tensión vivida ante la oposición de losdenunciados que hicieran fotos, aproximándose a ladenunciante para impedirlo y tapar el objetivo pero ello, no es constitutivo de delito de lesiones, al no existir agresión alguna, nicontacto físico con la denunciante".

Por otro lado la sentencia tanbién absuelve del delito de coacciones por impedir grabar. el juzgado estima que "por tanto desconociendo más elementos para poder asegurar si la conducta de los denunciantes  estaba permitida por la ley, procede declarar la absolución de los denunciados, al no quedar suficientemente acreditado la conducta constitutiva de delito leve de coacciones de las denuncias al intentar impedir que se grabara al concurrir menores de edad en el lugar.

En su punto Tercero la sentencia se manifiesta en favor de la absolución también del denunciado y padre de la concejala Ser. Montaner. acusado de maltrato de obra y de amenazas. por "el mismo razonaamiento ,dado que los testigos escucharon muchos gritos insultos pero no relatan ninguna amenaza ni en la grabación se escucha amenaza alguna del denunciado"

La sentencia es por tanto absolutoria, sin condena en costas ya que se declaran de oficio.

La sentencia completa:

Isabel Montaner en una foto de 2015, video Vivaleliana.





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon