Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Hallan dos monedas de oro y otras 125 de bronce visigodas junto a la muralla de la ciudad antigua de Valencia la Vella


Desde las excavaciones de Riba-roja se indica que las primeras hipótesis apuntan al posible hallazgo de posibles edificios públicos como una basílica 

    Las terceras jornadas arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento visigodo de València la Vella en Riba-roja de Túria han permitido realizar importantes hallazgos durante los últimos días consistentes en dos monedas de oro y otras 125 de bronce que se remontan a la época visigoda y anteriores. El descubrimiento permitirá conocer mejor este poblado único en tierras valencianas fundado en el año 550 por el rey Leovigildo cuyas primeras hipótesis apuntan a la existencia de una ciudad y se espera encontrar a medio plazo edificios públicos como una basílica.   
        
    Los trabajos arqueológicos de este año, organizados por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el ICAC, han introducido una novedad en esta ocasión con el uso de un detector de metales previo a las labores propias de excavación y estudio que han permitido el descubrimiento de estas importantes piezas sobre una extensión de 50 metros junto a la muralla del poblado. Las excavaciones están dirigidas por los profesores y arqueólogos Josep Maria Macias, Albert Ribera y Miquel Rosselló.  

    Las monedas halladas en València la Vella pertenecen a diversas épocas históricas como la ibérica (siglo II a.d.), la imperial (entre el año 0 y el año 37), el siglo IV, otra emisión de monedas diminutas de la época bárbara (siglo V y VI), además de otras bizantinas acuñadas por Justiniano. La mayoría están en buen estado de conservación que, tras un proceso de estudio y recuperación, pasarán a formar parte del fondo histórico del museo del castillo de Riba-roja.

    Las monedas de bronce encontradas en el yacimiento proceden de diversas ciudades importantes durante la época visigoda como Mérida, Toledo, Córdoba, Cartago y Lyon. Su hallazgo ha permitido corroborar algunas teorías como el uso de monedas en la época antigua, la existencia de monedas de cobre visigodas e incluso otras de origen bizantino de la antigua Cartago. 

    Por su parte, las dos monedas de oro halladas en las excavaciones fueron acuñadas con la inscripción del rey Leovigildo, el fundador, precisamente, del poblado visigodo de València la Vella, entre los años 565 y 578 en el caso de una y la otra posterior, entre los años 570 y 590, respectivamente. Otros hallazgos de esta edición son un anillo visigodo y diversos fragmentos pertenecientes a figuras de bronce.    
    
    Hasta el momento se han ejecutado un total de cuatro sondeos estatigráficos consistentes en prospecciones arqueológicas sobre una extensión total de 4'8 hectáreas del total del que está formado el poblado visigodo de València la Vella y está previsto que en futuras ediciones se puedan continuar con las investigaciones sobre este enclave que hasta el momento ha permitido documentar que se construiría entre los años 550 y 700, con un carácter militar, basado en el centro fortificado que se construyó originariamente, con las facetas defensiva y expansiva.  
    
    Los expertos engloban la creación del centro en el año 550, en plena época de crisis del reino visigodo entre los año 550 y 570, en el contexto de la guerra civil entre los reyes Agila y Atanagildo, la ocupación bizantina del sudeste de la península y la reacción posterior del rey Leovigildo que permitió superar la crisis y también puso las bases de un reino fuerte y consolidado. 

    Entre los 25 miembros participantes en estas jornadas en el yacimiento, durante un total de dieciocho días, había estudiantes de Valencia, Cataluña, Sevilla, Córdoba y Madrid, además de otros países europeos como Italia e Inglaterra y también de Estados Unidos. También colabora la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, además de otras entidades de estudio e investigación históricas.  

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado "el enorme esfuerzo que año tras año desarrollan tanto los tres arqueólogos que dirigen las excavaciones y los jóvenes que participan en la misma que nos permiten descubrir nuevos hallazgos de una parte muy importante de la historia de nuestra localidad, con una civilización que durante muchos años estableció su asentamiento allí, y por ello continuaremos con un apoyo total del ayuntamiento a este proyecto arqueológico". 

    De hecho, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tiene previsto solicitar financiación al Servei Valencià de Formación y Empleo (Servef) para que en un futuro la investigación se pueda desarrollar con carácter permanente durante todo el año con la contratación de trabajadores y peones dirigidos y coordinados por los actuales arqueólogos de forma que se pueda desarrollar una investigación más exhaustiva sobre este enclave visigodo.






Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon