Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja celebra la primera "Acogida Ciudadana" a una niña tras aprobar la ordenanza que garantiza la libertad religiosa

El ordenamiento municipal regula este tipo de actos públicos
   
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha celebrado la primera bienvenida civil a una niña de la localidad gracias a la aprobación de la ordenanza municipal que garantiza la libertad religiosa y, por tanto, aumenta los derechos de los habitantes. La ceremonia de Yaiza, nombre de la niña, ha tenido lugar en el Parque Maldonado en el que se han congregado los amigos y los familiares.   

La "Acogida Ciudadana a la Comunitat", el equivalente del bautizo religioso, ha sido posible gracias al texto jurídico municipal que aprobó en marzo de 2016 el pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- y de Ciudadanos mientras que el Partido Popular y Riba-roja Puede votaron en contra.

La resolución plenaria comprende los cuatro tipos de ceremonias civiles que se pueden celebrar desde ahora en las dependencias municipales: nacimiento, compromiso ciudadano, la ceremonia de matrimonio civil y, por último, la despedida civil. Todas estas celebraciones tendrán lugar en los locales públicos habilitados para ello, como son el salón de plenos, el castillo de Riba-roja y cualquier otro espacio municipal contenido en la correspondiente ordenanza que regula este tipo de actos.

El equipo de gobierno ha destacado "el carácter integrador y plural que supone esta medida para los ciudadanos de Riba-roja que pueden elegir libremente por celebrar las ceremonias civiles o religiosas gracias a la ordenanza que aprobó el pleno municipal y, por ello, se trata de una medida muy importante ya que de esta forma se aumentan notablemente los derechos y las libertades de los ciudadanos". 
 
Con la puesta en marcha de esta ordenanza y su correspondiente tasa, las celebraciones de los matrimonios civiles y sus aniversarios tendrán un coste de 100 euros si tienen lugar en domingo o festivo o, por el contrario, se reducirán a 10 euros si los mismos se realizan en días laborables. En todos los casos el servicio se prestará en instalaciones municipales: la casa consistorial, la casa de cultura, el centro social, el parque Maldonado y el castillo. En otros lugares el precio del ayuntamiento se ha fijado en un total de 200 euros.

Otros actos civiles de Riba-roja de Túria como la acogida ciudadana -el equivalente al bautizo religioso-, el compromiso ciudadano -con su equivalente religioso, la confirmación- o las exequias y despedidas de comunidad sin féretro se podrán realizar bajo un precio de 80 euros por cada uno de ellos en domingos y festivos y de 10 euros el resto de días laborables, siempre que se realicen en los edificios municipales públicos estipulados en la ordenanza municipal. 




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon