Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Los Gobiernos Locales piden un "cambio radical" a la UE a la hora de encarar el futuro de Europa

El Comité de las Regiones, reunido en Bruselas, reclama una Unión más innovadora, más inclusiva y más sostenible

Gobiernos Locales y Regionales de toda Europa han señalado la necesidad de un “cambio radical” en la Unión Europea. En el marco de la Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CoR), que se celebra entre el 4 y el 5 de julio en Bruselas, las autoridades locales, entre las que se encontraban representantes de la FEMP, han participado en el diálogo ‘El Futuro de Europa. En él han destacado que ya es hora de aceptar las realidades de la Unión y de actuar en consecuencia con ellas para ser más innovadores, inclusivos y sostenibles.

“Estamos aquí para pensar el cambio radical que la Unión Europea necesita”, ha asegurado el Presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambert, en la inauguración de esta cita. Un cambio que pasa, como señaló el Presidente del CMRE, Stefano Bonaccini, por aceptar la “parte que nos gusta y la que no, de Europa”, algo para lo que, como se añadió desde el CoR, el diálogo entre los diversos Gobiernos debe ser “natural”.

Tras esta jornada inaugural, las autoridades asistentes trabajaron en las claves para generar ese cambio radical que haga a Europa más innovadora, inclusiva y sostenible. La delegación de la FEMP, encabezada por el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, mostró los desafíos que los Gobiernos Locales de España viven para contribuir a una Europa que integre. En este sentido, el también Vicepresidente de CMRE, ha destacado la necesidad de responder al creciente euroescepticismo con unas medidas de cohesión que respondan a las necesidades reales de la UE.

Junto a Martínez, representantes de asociaciones municipalistas de Francia, Polonia o Chipre, entre otras, han mostrado desafíos comunes como la integración de la población extranjera. En esta línea, el Alcalde de Soria, y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha destacado la necesidad de generar desde lo local un cambio en la mentalidad ciudadana: “No vienen a arrebatarnos nada, vienen porque su realidad se lo ha quitado todo”, aseguró, a la par que compartió con los asistentes el caso del buque Aquarius, en el que el Gobierno de España está trabajando coordinadamente con la FEMP para poder acoger a estas personas.

Las autoridades también han puesto de manifiesto la necesidad de repensar lo rural, de no verlo como “la periferia de lo urbano”. Además de estos temas, se ha reivindicado la necesidad de una digitalización que incluya a los núcleos de población más pequeños, la necesidad de no olvidar el poder de la cultura como vía de desarrollo y el papel crucial de los Gobiernos Locales y Regionales frente al cambio climático.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon