Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Benaguasil comunica que la devolución de 3.5 millones del PAI Molí Nou no es obligatoria al no ser firme la sentencia

Se trata de un PAI que ya en 2009 denunciaban los grupos de la oposición que daba un dinero 3.5 millones que el gobierno del PP que encabezaba desde entonces el Jose Joaquin Segarra habría utilizado como dinero en partidas de gasto corriente, lo que impediría la devolución del mismo, o haría muy dificil la situación del Ayuntamiento de Benaguasil.

Según informaba ayer el diario Levante-EMV el Ayuntamiento de BEnaguasil tendría que devolver los 3.5 millones de euros que recibió de la urbanizadora por el PAI del Molí Nou que declaraba urbanizable el 25% del municipio y en el que iban aconstruirse 4.500 viviendas. El Ayuntamiento ha emitido un comunicado que puede leerse al final del artículo..
Actualmente el PAI está anulado por el TSJCV, lo que obligaría a la devolución y, según el Ayuntamiento está pendiente del Recurso ante el Tribunal Supremo que se presentó y que todavía no ha sido resuelto.
A todo ello el Ayuntamiento ha realizado un comunicado (del alcalde Jose Joaquin SEgarra) que afirma que la sentencia todavía no es firme puesto que ha sido recurrida ante e Tribunal Supremo y aporta una serie de informes y escritos que, a su juicio, justificarian esta situación del PAI, lo que permitiría según el mismo comunicado que las cantidades entregadas en su día por la urbanizadora LUBASA, no tuvieran que ser devueltos - al menos por ahora- hasta que resuelva el Tribunal Supremo.

Historia del PAI.

El 14 de junio de 2007, el equipo de gobierno del PP de Benaguasil, encabezado por el alcalde José Joaquín Segarra, firmó un convenio con la mercantil Benaguacil Urbana por el que esta empresa (vinculada a Lubasa), adjudicataria provisional de un PAI para construir 4.500 viviendas en suelo no urbanizable del término, entregaba al ayuntamiento 3.500.000 euros "en concepto de mejoras ofrecidas por el urbanizador". 

Un acuerdo sin duda muy beneficioso para el municipio pero que en su punto segundo especificaba que el consistorio tendría que devolver esa cantidad de dinero "si en el plazo de dos años a contar desde la fecha del presente documento no se aprueba definitivamente" el proyecto.
Pasados sobradamente los años marcados por el acuerdo, dos año, la aprobación definitiva del PAI del Molí Nou - que se adjudicó provisionalmente en enero de 2006- aún no ha pasado por pleno. Si es cierto que en octubre de 2008 la comisión territorial de urbanismo de la Generalitat aprobó la homologación y plan parcial del sector. Pero también es cierto que la Delegación del Gobierno recurrió esta decisión por no estar justificada la obtención de recursos hídricos y que no fue hasta finales de abril de 2009 cuando la asamblea de regantes hizo un informe favorable a la existencia de aguas. Desde entonces, según aseguraron, en su momnento los grupos municipales del PSPV y EU, sólo falta la aprobación definitiva del PAI. Y aún así, según estos dos partidos, el equipo de gobierno ya ha utilizado para gasto corriente una parte importante del dinero que le dio Benaguacil Urbana.
Informó la oposición en su momento sobre que la cifra en algo más de 2,6 millones el dinero que ya ha gastado el consistorio de la compensación entregada por la urbanizadora.

Por su parte, y a modo de ejemplo, los portavoces de la oposición ,   informaron en 2009 y publicó el Levante-emv que el ayuntamiento había aprobado utilizar 437.000 euros del convenio para financiar una modificación de créditos para pagar partidas como la del mantenimiento del alcantarillado, de caminos rurales, vías públicas, parques, alumbrado, cementerio o el tratamiento de basuras. 

De cumplirse los términos del convenio, el ayuntamiento ahora se vería obligado a consignar en los próximos presupuestos, y de manera fraccionada, los 3,5 millones de euros que le tendría que devolver a la urbanizadora.

Comunicado del Ayuntamiento de Benaguasil

Ante las informaciones aparecidas en el día de hoy en el diario Levante, sobre la sentencia del TSJ que condena a Benaguasil a pagar 3,5 millones por el PAI del Moli Nou, el Gobierno del Ayuntamiento de Benaguasil manifiesta lo siguiente:

La sentencia está recurrida al Tribunal Supremo ya que el PAI se aprobó definitivamente en la fecha en la que se pactó en el convenio, tal y como se demuestra en el certificado del secretario de la comisión territorial de urbanismo de fecha 30 de septiembre de 2013 que se incorpora en el procedimiento y que señala: “que la fecha de aprobación definitiva del citado expediente es la del Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia celebrada en sesión de 27 de octubre de 2008”.

2. Así lo avala también la sentencia del Supremo, de fecha 15 de noviembre de 2011 y que señala: “el acuerdo impugnado en la instancia constituye la aprobación definitiva de un Plan Parcial aunque se supedite a determinadas condiciones, cuyo cumplimiento no priva a la aprobación de su carácter definitivo, de manera que, en contra de lo declarado por la Sala a quo, el planeamiento de desarrollo cuestionado por la representación procesal de la Administración del Estado no debe ser sometido a ulterior aprobación una vez constatado el cumplimiento de las condiciones señaladas”. 

3.  Que aparte de contar con el aval de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 15 de noviembre de 2011, así como de toda la jurisprudencia, el Ayuntamiento tiene a favor la sentencia de primera instancia que condena incluso al agente urbanizador a unas costas de 10.000 euros.

4. Que el Tribunal Supremo aún no ha resuelto, y por tanto no hay que adelantar acontecimientos que lo único que consiguen es generar incertidumbre. El Ayuntamiento de Benaguasil tiene claro que muchos vecinos se beneficiaron de la venta de sus parcelas y ello ayudó a pasar unos años muy difíciles. Ahora continúa trabajando para que el resto de los propietarios puedan beneficiarse también, junto con todos los vecinos, por las actividades que puedan desarrollarse en este PAI y en el de Beniaro. Estamos saliendo de la peor crisis que hemos conocido, y por ello no podemos prescindir de instrumentos que nos ayuden a desarrollarnos y a conseguir trabajo y nuevas opciones para los emprendedores.

Asimismo el Ayuntamiento desplegará todas las facultades a su alcance para conseguir que este asunto se resuelva a favor del municipio, sobre todo teniendo clara conciencia que los documentos acreditan el fiel cumplimiento de lo acordado, además de estudiar el cumplimiento de la empresa en el citado PAI.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon