Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

J. Lorente EU-EV Sumem per L'Eliana: "Esta es la legislatura del retroceso en Participación, Transparencia e Igualdad en l'Eliana"

"Nuestro municipio ha sido siempre uno de los más avanzados y cosmopolitas de la comarca y en esta legislatura toda la comarca avanza mientras l'Eliana se estanca e incluso retrocede".

A modo de ejemplo el concejal Jose Lorente que ha formado parte en otras legislaturas de los gobiernos de izquierda locales señala "el Consejo de Participación no se convoca más que una o dos veces al año y solo para dar cuenta de los presupuestos" y  "en la página web municipal no se encuentran más que notas de prensa y alabanzas al gobierno local, pero los vecinos y vecinas no encontrarán ninguna política concreta- por ejemplo - en materia de igualdad, porque no la hay".

Se muestra crítico Jose Lorente  y no solo en estos aspectos, desde su posición de concejal en la oposición representando a los votantes  de "Esquerra Unida-Els Verds Sumem per L'Eliana". -  apunta y responsabiliza al alcalde Salva Torrent (PSOE),  de que el área de Participación Ciudadana que gestiona Mercedes Berenguer no funcione, y de la  falta de transparencia, que es un área que dirige Isabel Montaner de COMPROMIS.  Lo que hacen estos grupos, dice, es "un trabajo de partidos de la vieja política, de espaldas a la ciudadanía". Inexplicable en grupos que quieran encuadrarse entre los que queremos transformar la vida política del pais. Jose Lorente contrapone esta situación a los avances conseguidos en l'Eliana durante años de colaboración entre la izquierda y que llevaron a considerar al  municipio como un referente en estos temas.

Crónica Digital Comarcal ha mantenido una entrevista con el concejal Jose Lorente de l'Eliana en la que nos ha hecho estas manifestaciones. 

Durante la entrevista se muestra pesaroso y dolido al reconocer el retroceso, que a su juicio ocurre en l'Eliana. Según su opinión "era l'Eliana el municipio que se encontraba en mejor posición para desarrollar y encabezar avances en estas áreas, que ahora más que nunca exige la ciudadanía . A título de ejemplo recuerda que fue precisamente en l'Eliana y no por casualidad "donde como iniciativa ciudadana se constituyó uno de los pocos colectivos del 15M de la comarca  que estuvo funcionando bastante tiempo. También fue en l'Eliana, en este caso por impulso combinado de la sociedad y del propio ayuntamiento, en donde se constituyó el primer Consejo de Participación Ciudadana, consolidado en legislaturas anteriores"; sin embargo, insiste Jose Lorente "a pesar de la ventaja que llevábamos nada se ha avanzado en esta legislatura, más bien estamos retrocediendo".

Falta de Transparencia también en la gestión diaria 

Lorente añade a su critica que el alcalde 'firma más decretos que M.Rajoy', en el sentido de que los Plenos apenas tienen contenido  y que la mayoría de las decisiones las toma el alcalde por decreto. "En los plenos simplemente se nos da cuenta de las resoluciones y decretos, lo que impide nuestra función de oposición y control'


L'Eliana está perdiendo el  cosmopolitismo que le ha venido caracterizando durante años y está volviendo a mirar hacía dentro.

L'Eliana siempre ha alardeado de un cierto cosmopolitismo, por su apertura y mirada al futuro, pero en las últimas elecciones tres de los cinco grupos que se presentaron y constiuyen una gran parte del hemiciclo, incidieron en el carácter de "personas de origen integral elianero", "fills del poble", exagerando esa condición de sus  cabezas de lista. En este sentido Jose Lorente señala sin dudar a la lista que encabezó Salva Torrent (PSOE) así como la de los Montaner- Sergio Montaner (PP) e Isabel Montaner (COMPROMIS). Según su punto de vista con esto en la política municipal se ha ido abandonando el caracter abierto e integrador de l'Eliana y se está volviendo a enfatizar en elementos de origen personal 'els del poble de sempre, como si haber nacido en algún sitio diese patente de calidad para ejercer en la política municipal', dice Jose Lorente

Igualdad, otro capítulo en el que no se avanza ni concretan políticas dirigidas a vecinos y vecinas.

Igualdad es uno de los puntos en que más crítico se muestra 'porque más me molesta' dice Lorente. Durante el primer año de esta legislatura estuvo como responsable del área y se llegó a realizar un diagnóstico sobre aspectos en los que incidir respecto de Igualdad e Inclusión en la sociedad Elianera- 'sobre  todo el municipio', reitera. Sin embargo después de aquello no se ha hecho nada y  "su desarrollo se ha quedado circunscrito a los trabajadores y trabajadoras del ayuntameinto, algo importante, pero que es función de los sindicatos que lo negocian con el ayuntamiento y lo implantan. Nuestro proyecto, sigue, lo que  realmente pretendía con el plan de igualdad era implantarlo y desarrollarlo en todas las políticas municipales, las cotidianas, las que se relacionan con los vecinos y vecinas. La realidad social que vivimos", enfatiza Lorente, "muestra lo importante que es el desarrollo de ese Plan de Igualdad y para el que el ayuntamiento  tiene desde hace tiempo el primer diagnóstico social. Lo dejamos hecho durante los meses en que estuve a la cabeza del área" .

EU-EV Sumem per l'Eliana ha pedido la dimisión de la concejala de COMPROMIS por dirigirle a su concejal  un whatsap amenazante como consecuencia de su labor de control político

Precisamente la postura crítica de Jose Lorente frente al equipo de gobierno está saliendo estos días en los medios de comunicació porque en el Pleno del mes de abril tuvo que denunciar  lo que, a su juicio puede tratarse 'de una posible contratación irregular' dentro de la bolsa de trabajo para auxiliares creada en l'Eliana. Y derivado de esto,  está siendo noticia por pedir la dimisión de la concejala de COMPROMIS Isabel Montaner a la que acusa de dirigirle - en respuesta a esa denuncia - un whatsap que considera amenazante.
Todo  nace por varias preguntas que realizó como concejal de EU-EV SUMEM al equipo de gobierno (PSOE-COMPROMIS) en las que solicitaba aclaraciones "sobre la congelación durante tres meses de la adjudicación de una plaza en el departamento de rentas". El asunto surge por el desgraciado fallecimiento de un/a funcionario/a que dejó vacante una plaza desde principios del mes de octubre; según Jose Lorente si todo hubiera funcionado bien se tendría que haber adjudicado ese puesto al primero o primera persona de la bolsa de trabajo de auxiliares y además, inmediatamente - como viene siendo habitual -, 'ya que precisamente esa bolsa se creó para poder cubrir de inmediato cualquier plaza vacante y cualquier baja por larga enfermedad o excedencia legal de los funcionarios'. Sin embargo en este caso lo que denunció Jose Lorente es que no se cubrió la plaza durante tres meses - precisamente los de mayor trabajo en ese departamento - y solo se dió paso a su ocupación  justo 'cuando la primera de la bolsa vuelve a ser una persona familiar de una de las concejalas del equipo de gobierno'. la denuncia del concejal tiene su trascendencia, según nos explica, porque no es lo mismo cubrir una plaza por enfermedad o baja legal (que dura el tiempo que dura lo que la causa) que cubrir una plaza por fallecimiento. En este último caso quien ocupa la plaza de forma interina lo hará probablemente hasta que se convoquen las oposiciones para ese puesto. "Algo que por la situación económica y las restricciones legales que  el ministro Montoro establece para cubrir la tasa de reposición municipal, es muy posible que sea dentro de algunos años". Ocurre además que la persona que ha ocupado la vacante se acababa de incorporar al primer puesto de la bolsa proviniendo de otro contrato municipal también de interina y que precisamente se le terminaba en diciembre.

Tras las preguntas hechas en el pleno cumpliendo su función de control al equipo de gobierno, Lorente ha denunciado haber recibido insultos por parte de la afectada y un whatsap de la concejala de COMPROMIS que es familiar directo de la persona que ha ocupado la plaza. El contenido del whatsapp practicamente le retaba " a decírselo personalmente y en la cara".el whatsap decía, según leyó el concejal ante el Pleno "Buenos dias Jose, sólo para quedarme más tranquila y para decirte  inmoral y mala persona, cuando quieras me dices todas tus declaraciones a la cara"

Una legislatura vista desde dentro y ahora desde fuera.

Jose Lorente durante el primer año de la legislatura formó parte del gobierno municipal pero lo abandonó  en febrero - marzo del 2017 por considerar que se estaba incumpliendo el acuerdo de gobierno pactado  El propio Jose Lorente  explicó en aquel momento que había "Demasiadas trabas para las remunicipalizaciones pactadas", además de reprochar al alcalde: "el bloqueo del Plan de Empleo que debía estar preparado desde finales  del año pasado -2016-"

Hoy día, a juicio del concejal de Esquerra Unida Els Verds Sumem per l'Eliana, las cosas no han cambiado mucho y por eso insiste en que el control del gobierno por parte de la oposición es una de las garantías democráticas a las que está obligado como concejal y a la que no renunciará por muchos whatsapps, comunicados, o declaraciones  que se hagan. En eso dice Jose Lorente, "he recibido el apoyo de muchos/as ciudadanos/as y me siento satisfecho. No obstante nuestro papel siempre será constructivo desde la izquierda y el ecologismo, pensando en nuestros votantes y en todos los ciudadanos/as de l'Eliana".

Jose Lorente EU-EV Sumem per l'Eliana

entrevista  en video de vivaleliana sobre la denuncia del puesto vacante que hizo Jose Lorente

J. Lorente EU-EV Sumem per L'Eliana: "Esta es la legislatura del retroceso en Participación, Transparencia e Igualdad en l'Eliana"

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon