Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Esquerra Unida de Bétera propone al Ayuntamiento una moción de rechazo a la sentencia del caso "La Manada"

La organización que coordina Luis Poveda presentó el pasado día 14 de mayo  una propuesta a  la Alcaldía de Bétera para debatir en el Pleno el rechazo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en el caso "La Manada".

Según manifiesta la organización de izquierdas;
"En la mencionada sentencia se pretende justificar legalmente que en esta acción no ha existido violencia ni intimidación hacia la victima por lo que se absuelve a los cinco hombres de un delito de agresión sexual, obviando que se produjera ningún tipo de intimidación y violencia.

Una sentencia, que como han valorado numerosas expertas y expertos jurídicos, entidades feministas, ONU mujeres o el gobierno de Navarra  entre otros:

Minimiza los hechos al no considerarlos agresión sexual, al no considerar el agravante de realizarse en grupo.

Sitúa la carga de la prueba en la víctima al poner el foco de la sentencia en su comportamiento y no en el comportamiento de los agresores.

Favorece la impunidad de las agresiones machistas  y manda un mensaje de descrédito de la vivencia de las mujeres que sufren estas agresiones y las revictimiza.

Pone de manifiesto la incoherencia de entender que el abuso sexual perpetrado en las condiciones que se produjo y que queda recogido en el relato de los hechos puede producirse sin violencia y/o intimidación.

Hemos asistido a un proceso en el que desde diferentes ámbitos judiciales y mediáticos se ha llegado a culpabilizar a la mujer agredida, en la que incluso se ha presentado como prueba admisible la "vida normal" de la victima tras la agresión.

Pero también hemos asistido a una movilización de sororidad y apoyo colectivo del feminismo denunciando esta sentencia y visibilizando el patriarcado que existe en cada ámbito de nuestra sociedad: en la justicia, en los medios de comunicación etc.

El movimiento feminista ha respondido unido en las calles, poniendo el foco en las desigualdades e injusticias que siguen viviendo las mujeres.

Esta sentencia, vuelve a mostrar la necesidad de llevar a cabo políticas municipales que pongan el feminismo en el centro y posibiliten construir municipios donde las mujeres puedan ser libres.


Por todo esto, desde EUPV-Bétera, en la propuesta que hemos presentado ante el Ayuntamiento, proponemos lo siguiente:

a) Mostrar el rechazo frontal ante la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra  mediante la cual califica una clara violación multiple y agresión perpetradapor la Manada como un simple caso de abuso sexual y hurto leve.

b) Instar al Congreso de los Diputados y Diputadas y al Senado a la modificación del Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual y violación, con el objetivo de introducir la perspectiva de género en la tipificación de los delitos de violencia sexual.

c) Con el fin  de mostrar el apoyo y solidaridad incondicional a las victimas, muchas veces invisibles, de las agresiones sexuales, este municipio llevará a cabo una campaña para prevenir las diferentes situaciones de violencia sexual que sufren las mujeres, junto lcon las asociaciones  feministas de la localidad.

d) Apoyar las movilizaciones que se leven a cabo en relación a este lamentable caso, muestra de sororidad colectiva para exigir el fin de las violaciones machistas.

e) Hacer llegar esta moción a la Audiencia Provincial de Navarra, al Ministerio Fiscal y al Consejo General del Poder Jjudicial

Por ello desde EUPV-Bétera, esperamos que el Ayuntamiento debata y apruebe la mencionada propuesta y que la misma contribuya a erradicar la violencia machista, ya que la misma significa una lacra social inaceptable."


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon