Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El 'Espai de la Dona' de Riba-roja, guardonat en la 2a edició dels Premis de Vivenda, Mobilitat i Urbanisme amb perspectiva de gènere

El "Espai de la Dona" de Riba-roja de Túria ha sido reconocido este año en la segunda edición de los Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo organizado por la Generalitat Valenciana. Este acto tiene como objetivo reconocer la labor desarrollada a favor de integran la perspectiva de genero en los entornos habitados, así como espacios públicos y rurales.

El nuevo local fue inaugurado en noviembre de 2017 con el objetivo de ofrecer a la Asociación Dones de la Mediterrània un espacio propio, así como de instalaciones acordes al desarrollo del programa municipal Vital, que ofrece actividades y talleres destinados a padres y madres que quieran introducirse en el mundo de la maternidad y paternidad. "En Riba-roja disponemos de un espacio de reflexión, un espacio de mujeres y un espacio de convivencia en el término más amplio. L´ Espai de la Dona tiene una función doble: en primer lugar "vitae" que significa vida. Lo hacemos porque creemos en la vida y son las mujeres las que dan la vida. La otra función es por una deuda histórica debido a que les Dones de la Mediterrània en 20 años no hay tenido ningún local. Por tanto, es un espacio que era necesario recuperar para y por todas aquellas mujeres que no habían sido contempladas", reflexiona el alcalde de Riba-roja, Roberto Raga.

Las concejalas de la Mujer y Urbanismo, Lola Verdeguer y Teresa Pozuelo, respectivamente, destacaron la participación de las mujeres del municipio teniendo en cuenta sus aportaciones en el diseño del espacio, ya que son las destinatarias de la iniciativa.

Estos premios pretenden transversalizar las políticas por la igualdad entre hombres y mujeres y dar a entender que la perspectiva de género aporta una vía de aproximación más integradora al diseño de las políticas públicas. "Los premios tienen como objetivo visibilizar toda la tarea que en materia de perspectiva de género, de vivienda, de movilidad y de urbanismo se están haciendo por parte de los municipios de la Comunidad Valenciana. Lo que pretendemos es poner en valor y reconocer a todos aquellos ayuntamientos que hacen esta tarea y  que consideran el epicentro  de su acción administrativa y política la aplicación de la perspectiva de genero en estas áreas", expreso María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio,

Durante el acto, se establecieron cuatro categorías de premios para los  diferentes ayuntamientos de la Comunidad Valenciana de más de 20.000 habitantes, para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para Instituciones, Organizaciones, Asociaciones y Colectivos, y, finalmente, para profesionales de los Medios de Comunicación como es el caso de la periodista de Levante-EMV, Julia Ruiz. Todos ellos, fueron galardonados por llevar a cabo medidas encaminadas a promover la perspectiva de género a nivel urbano tanto en los barrios, pueblos como ciudades de la Comunidad.
En este sentido, fueron efectivos planes para la movilidad y seguridad del espacio urbano, mejora de la conectividad peatonal, diseño igualitario tanto de parques infantiles como de adultos, instalación de semáforos igualitarios, adecuación de instalaciones deportivas para favorecer el deporte femenino y procedimientos administrativos que incluyan la perspectiva de género en el plan general de toda la comunidad.

Antes de proceder al reparto de premios, la consellería anunció la primera una primera fase de la nueva nomenclátor de 26 grupos de vivienda pública de la Comunidad Valenciana, con nombre de mujeres relevantes que anteriormente estaban protagonizados por un nomenclator muy masculinizado que hasta la fecha no se había modificado. "Debido al día Internacional de la Mujer hemos querido visibilizar el cambio. Eso implica que todo el parque público tendrá nombre femenino. Bien porque las mujeres a lo largo de su trayectoria han tenido transcendencia o bien por oficios que han estado vinculados únicamente a mujeres en ese momento. Creemos que es una cuestión de justicia, pero el motivo principal es porque las mujeres también han escrito y protagonizado esa historia que todos conocemos". Con estas palabras tan reivindicativas la consellera Mª José Salvador puso fin a su discurso.



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon