Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja recuperará el servicio municipal del Agua Potable si la comisión municipal así lo dictamina. Mientras tanto prorroga el contrato actual

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJ), conocida en noviembre de 2016, anula el proceso de adjudicación del contrato de agua y saneamiento por un periodo de 20 años a la empresa Hidraqua tras el recurso interpuesto por otra de las aspirantes en el concurso, Aguas de Valencia, al entender que en el citado proceso hubo algunas deficiencias e irregularidades, como que se ejecutaron obras sin el proyecto técnico

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por mayoría absoluta una prórroga de 9 meses para que la empresa adjudicataria que lleva a cabo el servicio de subministro del agua potable continúe con su tarea mientras la comisión municipal que estudia su posible municipalización emita un dictamen al efecto a finales de este mes de febrero. El dictamen se pronunciará sobre la recuperación del servicio o, por el contrario, se opta por una gestión indirecta a través de una mercantil privada.

Entre estas anomalías cabe destacar la falta de redacción y aprobación de los proyectos y anteproyectos para la ejecución de las obras, la instalación a la red de saneamiento separativa del polígono industrial l'Oliveral y el abastecimiento de agua potable para el polígono industrial de la zona sur o la conexión de depósitos del Calvari con la finca existente en la varienta de Riba-roja.

La propuesta del equipo de gobierno municipal -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- de prorrogar nueve meses el servicio del agua potable contó con el apoyo del Partido Popular y los votos en contra de Riba-roja Pot y de Ciudadanos en el que se prevé, además, que no se podrán establecer nuevas prórrogas una vez se supere el plazo fijado "salvo causa de fuerza mayor".  

El calendario elaborado por el gobierno de Riba-roja establece que a finales de febrero se conozca la resolución sobre la remunicipalización del servicio o se opta por volver a sacar a concurso público el mismo ya que en su momento la sentencia del TSJ instaba a iniciar un nuevo proceso administrativo después de la anulación del que en su momento desarrolló el Partido Popular. 

Cabe recordar que el anterior ejecutivo local de Riba-roja, con el ex alcalde Francisco Tarazona, del Partido Popular, a la cabeza, adjudicó el servicio con fecha 30 de julio del año 2012 a la empresa Hidraqua sin la "elaboración y aprobación administrativa del anteproyecto de explotación y del correspondiente a las obras precisas". Además, el anteproyecto debía contener una memoria, los planos de situación, un presupuesto, un estudio del régimen de utilización y explotación de la obra, someterla a información pública y la introducción de las variantes o mejoras que estimen oportunas.

Por su parte, la parte recurrente consideró que no se respetó el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria donde se obligaba a la redacción de los correspondientes proyectos de obra, además de que no se cumplieron los plazos de presentación de las ofertas y una inconcreción sobre la extensión de terrenos afectada por el contrato.

Si el dictamen de la comisión de estudio municipal considera que el consistorio debe recuperar este servicio, la empresa adjudicataria dejaría de prestar este servicio que sería desarrollado directamente por el ayuntamiento. Sin embargo, si se establece la necesidad de continuar con la misma gestión entonces se debería volver a sacar a concurso para dar cumplimiento a la sentencia.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta prórroga "busca adoptar la mejor decisión para los intereses de todos los ciudadanos de nuestro municipio y, por tanto, enmendar el proceso llevado a cabo por el Partido Popular en su momento que nos ha obligado a explorar las  mejores opciones en un servicio esencial para todos los vecinos como es el subministro de un bien tan preciado como es el agua potable". 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon