Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió


Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

L'Eliana celebrará el 60 aniversario del Decreto de 1958 que la segregó y creó como municipio independiente

El 21 de febrero harán 60 años del decreto que declaraba al municipio independiente, aunque  publicado un día después el 22 de febrero de 1958, Sin embargo l'Eliana llegó a ser independiente durante la República - en 1937-, si bien al parecer y por no haber pagado 'la tasa o los derechos correspondientes', el Régimen abolió su independencia..

La historia de l'Eliana ha sido estudiada por el Centro de Estudios Local (CEL) e incorporada en la web municipal en donde explica esta epopeya hasta lograr por dos veces su segregación. Las fotos, también obtenidas de la misma web municipal, reflejan la primera corporación que se constituyó y el acto de su constitución que tuvo lugar un año después del Decreto.

El crecimiento como municipio ha sido impresionante. En la gráfica del final del artículo, se muestra  hasta 2011  la cifra de habitantes, hoy casi los 18.000 habitantes. Una cifra muy superada en periodo estival.

Independencia de L'Eliana

"Desde su fundación por los carmelitas en el siglo XVI y su posterior dependencia de la Casa Ramos, L’Eliana ha tenido una historia propia y unas características singulares que de nada le sirvieron cuando, entre 1910 y 1915, las propiedades nobiliarias del marquesado se parcelaron y fueron vendidas a los arrendatarios, pasando L’Eliana a formar parte de la vecina localidad de La Pobla de Vallbona. Desde entonces, una de las principales aspiraciones de L’Eliana fue acceder al autogobierno municipal y pasar de la categoría de pedanía de un municipio mayor a la de municipio independiente.

Prueba de ello es que en el año 1937, en plena Guerra Civil, y propulsada por la izquierda local, con el alcalde Ricardo Llopis al frente, L’Eliana consigue la segregación de La Pobla de Vallbona. Una primera independencia que sólo duró tres años, y que fue abolida al terminar la contienda por no pagarse a Madrid los derechos correspondientes.

Sin embargo, los vecinos de L’Eliana no se resignaron a permanecer indefinidamente bajo la tutela de La Pobla y casi 20 años después, el 1 de mayo de 1955, los 713 elianeros mayores de edad se dieron cita en la plaza Mayor y acordaron por unanimidad solicitar al gobierno franquista la segregación del término de La Pobla. La posición contraria de los elianeros a su vinculación al pueblo vecino tenía como principal justificación todos los inconvenientes que ello comportaba. “Se trataba de conseguir una comodidad de funcionamiento en los asuntos locales. Todos los servicios se encontraban en el núcleo central del municipio de la Pobla (juzgado, médico, farmacia…) e incluso había que ir allá para buscar los papeles para bautizar a los niños”, explica el historiador Gaspar Jaén. Pero, problemas administrativos aparte, sobre todo, los elianeros estaban convencidos de tener una historia propia, una economía y un crecimiento demográfico que les hacía valedores de ser un pueblo independiente y no una mera pedanía.

Los vecinos sabían que no iba a ser un proceso fácil, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno de Franco era poco dado a este tipo de medidas. Uno de los primeros impulsores del proceso de segregación, Ricardo Andrés, recordaba como “en 1955 tuvimos la suerte de conocer a un gran señor: Enrique Pastor, en aquel entonces general de División y subdirector general de la Guardia Civil. Le expusimos el caso y se tomó gran cariño en él. Desde ese momento empezó a moverse. Desde Madrid nos pedía todos los documentos que hacían falta y si encontrábamos alguna dificultad nos mandaba una carta de recomendación para que nos atendieran”.

Tuvieron que pasar tres años de negociaciones en los despachos para que L’Eliana fuera elevada a la categoría de municipio, ya que el decreto del Ministerio de Gobernación data del 22 de febrero de 1958, y la constitución como tal no se llevó a efecto hasta un año después de la publicación del decreto. La primera corporación que tomó posesión de su cargo en un acto multitudinario celebrado en la plaza Mayor el 23 de febrero de 1959 estaba encabezada por Enrique Daries Coll, acompañado de Secundino Blat, Ramón Marco, Ricardo Andrés, Ramón Giner, Miguel Comes y Vicente Badía."
Fuente web municipal
Fiesta de Constitución de la Corporación

La primera Corporación
Gráfica de evolución de la población de l'Eliana hasta 2011

Tags: ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :