Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Jornada sobre “Villar de la Libertad” del 3 de marzo contará con más de una docena de comunicaciones de gran interés histórico

Hay prevista además una visita guiada por la ruta que se inaugurará el mismo día y que pondrá en valor lugares y espacios de aquel tiempo.

La organización de la jornada “Guerra Civil y Memoria Histórica en La Serranía”, ha cerrado su programación para el sábado 3 de marzo superando ampliamente sus expectativas. El acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, acogerá un total de 15 comunicaciones durante la mañana, mientras que por la tarde se podrá disfrutar de la inauguración de la ruta mediante una visita guiada que recorrerá los puntos de interés.

La jornada dará comienzo a las 9.30 de la mañana con su apertura por parte del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, Juan Palomar. La primera comunicación la desarrollará Sandra Mínguez Molina, quien incidirá sobre la relevancia de la puesta en valor del patrimonio villarenco de la Guerra Civil como método para la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática.

A continuación, tendrán lugar dos sesiones de comunicaciones separadas por una Pausa-Café. En la primera de estas, se abarcarán tres aspectos: en primer lugar, Carlos Fuertes expondrá los objetivos y líneas de trabajo del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universidad de Valencia; en segundo lugar, Matías Alonso centrará el foco en la elaboración del mapa de fosas comunes de la Comunidad Valenciana y Miguel Mezquida en los procesos de excavación y exhumación de las mismas. Por último, en esta sesión se abarcarán varios aspectos relacionados con la población del Villar mediante las comunicaciones de César Salvo, Rafa Calduch y Asunción Domínguez: paso de tropas, la represión sobre el artista Pérez Contel, y los cambios de denominación de la población y sus calles a partir de documentos como las cédulas personales.


La segunda sesión contará con la intervención de Jose Vicente Martínez Perona, Miguel Navarré, Juan José Ruiz López, Cristina Albir Herrero, Paco Teruel Navarrete, Rafa Gil, Ricardo García Cristal y Mateo Martínez Monfort, quienes expondrán variados aspectos relacionados con el transcurso de la Guerra Civil, la represión en la inmediata posguerra o estudios arqueológicos en varios pueblos de La Serranía.


Tras la correspondiente pausa para comer, la jornada finalizará con la visita guiada por los espacios de memoria de Villar de la Libertad, ruta compuesta por un total de once puntos de interés que siguiendo un marco temático acercarán a visitantes y habitantes de la población al transcurso de la Guerra Civil en el Villar.

El objetivo, es la puesta en valor de una ruta que permita difundir tanto los acontecimientos como el impacto de la Guerra Civil en el Villar. Con ello, se pretende propiciar un espacio dinámico y abierto para el conocimiento y la reflexión de este periodo histórico. Una ruta que transcurre por once espacios representativos del periodo en la población, bien por ubicarse en ellos algún elemento destacado, por algún acontecimiento relevante, o bien por su carácter simbólico.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon