Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La FEMP anuncia: “Si el Gobierno no nos permite reinvertir nuestro superávit, tomaremos medidas este mismo mes”

"Queremos que nuestros recursos sean utilizados en nuestros territorios", aseguró Abel Caballero, "no podemos quedarnos de brazos cruzados"

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha subrayado hoy  que los responsables locales "no nos podemos quedar de brazos cruzados" ante la falta de respuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro a las demandas de la Federación sobre la reinversión del superávit de los municipios y provincias españoles. "Solicitamos una reunión con él hace un mes y medio y otra, nuevamente, el último martes de enero tras la reunión de la Junta de Gobierno", para las que aún no se ha obtenido respuesta. "Y la paciencia se nos agotó –subrayó- por lo que no descarto más acciones y más potentes" de las Entidades Locales para dar una salida a esta cuestión, "que nos permitan utilizar nuestro ahorro", acciones a emprender este mismo mes, en los próximos días. Se trata, remarcó "de la mayor preocupación de que tenemos los 8.125 Alcaldes y Alcaldesas y todos los Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares".

Caballero se manifestaba en estos términos en el marco de la reunión que la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares ha celebrado hoy en la capital pontevedresa, y en la que el también Alcalde de Vigo ha participado. En su intervención se ha referido a la situación de las Corporaciones Locales indicando que "estamos en un momento especialmente difícil  casi dramático", dado que, además de tener pendiente la negociación de un modelo de financiación local, que debería ir en paralelo con el modelo de financiación autonómico, se está afrontando una cuestión más urgente, que es tenemos superávit de Ayuntamientos y Diputaciones, cuyo montante supera sobradamente los 30.000 millones de euros si a los valores alcanzados desde 2012 se suman los resultados previstos para este años.
        

"Y nosotros queremos invertir estos recursos en favor de los ciudadanos de cada territorio, pero las leyes en vigor no nos lo permiten", indicó. La falta de una Ley de PGE, que habilitaría para hacerlo, hace necesario que se elabore una ley específica que permita destinar esa inversión" a políticas sociales, de empleo, o a políticas activas, para obra pública que genere empleo".

Alertó de que "corremos el riesgo de que nuestro superávit sea utilizado por otras Administraciones, por las Comunidades Autónomas". "Lo veo con preocupación", insistió, y manifestó que los Gobiernos Locales fueron centrales y claves para el cumplimiento de los compromisos de España con Bruselas, "los únicos que en 2017 cumplimos con todos los criterios de Europa, deuda, déficit y techo de gasto, los únicos".

Superávit y despoblación en la agenda de las Entidades Provinciales e Insulares

Abel Caballero compartió esta preocupación con los miembros de la Comisión, reunida en Pontevedra, en su pauta de encuentros rotatorios cada cuatro meses por los diferentes lugares del país. El encuentro se celebró en el Pazo Provincial, sede de la Diputación pontevedresa, cuya titular, Carmela Silva, recordó la conmemoración, en la jornada de hoy del Día Mundial de la Radio, y su papel de este medio a la hora de transmitir el trabajo de Diputaciones, Cabildos y Consejos, "gobiernos de proximidad", aseguró.

El Presidente de la misma, Francisco Reyes, Presidente a su vez de la Diputación Provincial de Jaén subrayó el papel de los organismos provinciales e insulares con los pequeños municipios, y se refirió al superávit de 30.000 millones de euros y a los más de 23.500 en bancos "y sería oportuno, necesario y conveniente destinarlo a lo que tiene que destinarse, porque hemos sido lo grandes cumplidores".

También se refirió a la preocupación por el despoblación del mundo rural, cuestión para la que reclamó medidas específicas y recursos económicos. Sobre esta cuestión, el Vicepresidente de la Comisión, Presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que se refirió a las Diputaciones como "herramienta útil para hacer políticas que permitan paliar la despoblación".


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon