Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Ayuntamiento de Riba-roja asume este año la organización de los actos lúdicos de las fiestas del Cristo

El consistorio se encarga de los actos lúdicos y la cofradía de los religiosos

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha decidido organizar directamente las fiestas patronales del Cristo de los Afligidos después de que peligrase su celebración por la ausencia en esta edición de festeros para participar en ellas. De esta forma, el consistorio ha organizado la parte lúdica de las mismas mientras que la cofradía y la Iglesia de la Asunción se encargan de preparar los actos religiosos cuyo punto álgido ha tenido lugar durante este pasado fin de semana y se prolongará al próximo. 

Los problemas que padecen estas fiestas muy arraigadas históricamente entre los habitantes de Riba-roja de Túria se arrastran desde hace años cuando anteriormente se dedicaban todos los esfuerzos y recursos económicos a las fiestas de la Mare de Déu d'agost que tienen lugar en la primera quincena del pasado mes mientras que las fiestas patronales de septiembre quedaban reducidas a un número escaso de actos y actividades. 



El actual equipo de gobierno se enfrentó al problema endémico de las fiestas patronales tras tomar posesión en junio de 2015 por la ausencia de festeros para encargarse de organizar las fiestas patronales, aunque finalmente se prepararon algunas actividades. No es la primera vez que la parte lúdica queda suspendida en las fiestas patronales. En la edición del pasado año se pudieron organizar con mayor tiempo coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario del Cristo de los Afligidos gracias a un grupo de jóvenes que se comprometió a prepararlas. 

Sin embargo, en la edición de 2017 las fiestas del Cristo corrían otra vez serio peligro de celebrarse por la ausencia de una asociación o entidad que se encargase de organizar las actividades y actos lúdicos que tienen lugar durante la primera quincena de septiembre mientras que de la parte religiosa y eucarística se hace cargo la cofradía del Cristo de los Afligidos y la parroquia de la Asunción. Ambas vertientes, la lúdica y la religiosa se combinan con armonía durante la quincena en la que transcurren las mismas.

Entre las novedades que se ha propuesto el actual gobierno de Riba-roja de Túria cabe destacar algunas actividades como la aparición de actuaciones musicales de grupos de rock locales como Bajoqueta Rock, el conservatorio de música que celebra su 25 aniversario o la banda sinfónica de la Unió Musical. También se ha recuperado algunas celebraciones típicas e históricas como la noche de las paellas con las tradicionales "cordaes" y los pasacalles de cohetes y las "mascletaes" a la plaça y se ha previsto la instalación de un mercado visigodo.  

La cofradía del Cristo de los Afligidos conjuntamente con la parroquia de la Asunción se encargan de diseñar los actos propiamente religiosos como la solemne procesión, los denominados quinarios que tienen lugar entre las 22 y las 23 horas, la misa en honor al patrón y la cena de hermandad que tendrá lugar el próximo sábado 9 de septiembre en la plaça de la Torre.

Las fiestas de esta edición se centrarán también en las VI jornadas gastronómicas en las que participan cinco restaurante de la localidad en cuya preparación utilizarán productos locales y de kilómetro cero -comprados directamente al productor- elaborados en un área no superior a cien kilómetros con el objetivo de potenciar la cocina autóctona. A estas jornadas se añadirán la promoción de los menús visigodos, civilización que tuvo un protagonismo notable en la localidad. Los moros y cristianos completarán la oferta lúdica y festivas de los actos que culmina con una gran cabalgata, con 18 carrozas, además de la nit de artistas locales.
  

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado que el principal objetivo "pasa por volver a los orígenes que desde siempre han tenido estas fiestas patronales que, a diferencia como otras localidades cercanas como Benaguasil, Llíria, Loriguilla o l'Eliana, quedaban deslucidas y empequeñecidas y ahora nuestro objetivo pasa por unir a toda la ciudadanía; agradecemos el gran esfuerzo de la sociedad civil, la junta local fallera, las comisiones falleras, la asociación de Boixeteres i Bunyoleres, los moros y cristianos, los festeros de Sant Antoni, la peña ciclista y el club de pilota, entre otros". 

El actual equipo de gobierno apuesta por "incentivar más la participación de jóvenes y grupos que se sientan identificados con las fiesta patronales de toda la vida y de esta forma se encarguen de diseñar y preparar las actividades y actos festivos".




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon