Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja consolida los proyectos arqueológicos del Pla de Nadal y València la Vella y nombra a sus Directores Científicos

El cargo honorífico servirá como impulso en ambos enclaves

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el nombramiento e los Directores Científicos de los yacimientos arqueológicos del Pla de Nadal y de València la Vella con el objetivo de consolidar y apostar decididamente por ambos proyectos que se están llevando actualmente. Los doctores Jorge Morín e Isabel Sánchez se encargarán del yacimiento del Pla de Nadal y el Mupla (Museo Pla de Nadal) mientras que Miquel Roselló y Josep Maria Macia tendrán a su cargo València la Vella. 

La propuesta del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- contó además con el voto del resto de formaciones políticas, Partido Popular, Ciudadanos y Riba-roja Pot. Los nombramientos no suponen, en modo alguno, una relación contractual ni estatutaria entre los directores de ambos yacimientos y el ayuntamiento.

La apuesta del ayuntamiento por el nombramiento de los científicos escogidos se argumenta en la amplia "difusión científica" que todos ellos han llevado a cabo "a título personal" durante los últimos años, "por ello sería un gran logro para este ayuntamiento que se convirtieran en directores científicos debido a su gran y dilatada experiencia" con el objetivo de que con dichos cargos se conviertan en "embajadores en todos aquellos trabajos que presenten a la comunidad científica".

La importancia de ambos yacimientos arqueológicos llega al punto de que su existencia ha sido constatada en ponencias celebradas en diversos países europeos durante 2016 y 2017 como es el caso de Belgrado, Burdeos, Madrid, Tarragona, Mérida y Valencia donde el nombre de València la Vella y el Pla de Nadal han servido como punto de referencia de recuperación artística.
    De hecho, la propuesta del pleno municipal subraya que ambos yacimientos "son importantísimos referentes debido a los escasos restos que quedan en toda Europa de una cultura precedida por el Imperio Romano y que finalizó con la entrada en la Península Ibérica del mundo musulmán", lo que ha llevado al Ayuntamiento de Riba-roja a aumentar y consolidar las inversiones públicas para una recuperación efectiva de los restos que todavía se conservan en estos dos enclaves.     

El Pla de Nadal es una joya única, reconocida por los más prestigiosos estudiosos del mundo visigodo, con algunas singularidades como la condición de ser el único palacio civil que se ha conservado hasta la actualidad, de ahí que se convierta en una de las referencias más importantes en toda Europa. Además, el museo del Pla de Nadal (MUPLA) acoge en su interior una colección valiosa de las obras de restauración que se llevaron a cabo en el castillo, inmueble adquirido por el ayuntamiento en 1988.

En cuanto a València la Vella, cabe destacar la grandiosidad de este asentamiento de cuatro hectáreas en una zona privilegiada, con restos de origen visigodo cuyo plan de recuperación y excavación se lleva a cabo de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Instituto Catalán de  Arqueología Clásica (ICAC).

El concejal de Patrimonio de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández, ha afirmado que ambos nombramientos "son el fiel compromiso de este equipo de gobierno por dotar a nuestra localidad de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para que todos los conjuntos históricos que poseemos actualmente puedan ser una referencia en España y en el exterior como fuente de conocimiento y como generador de riqueza en un sector tan importante para nuestra hostelería como es el turismo, interno y externo".
 

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon