Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja inicia otra campaña de escavaciones en el yacimiento de València La Vella con apoyo de Diputación y Ayto de Valencia

Organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica, con el apoyo de la Diputación de Valencia y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, MINECO, el Museu de Prehistòria de València y la Universitat Politècnica de València, hasta el próximo 21 de julio tendrá lugar una nueva campaña de excavaciones arqueológicas, paralelamente a la 2ª edición del Curso de Arqueología Cristiana y Visigoda, en el yacimiento de época visigoda de “València la vella” en Riba-roja de Túria, bajo la dirección de Josep Maria Macias Solé (ICAC), Albert Ribera Lacomba (SIAM) y Miquel Rosselló Mesquida.

Al igual que el año anterior, el curso y campaña de excavaciones van a contar con estudiantes de grado y postgrado, procedentes de diversos puntos del estado español y de Europa, que estarán alojados en el albergue municipal.

El objetivo del curso es formar a los participantes en metodologías básicas de excavación y análisis arqueológico mediante un programa combinado de trabajo de campo en el yacimiento y trabajo de gabinete y laboratorio con el tratamiento de los resultados y análisis de los datos extraídos. El curso ofrece una formación específica sobre la arqueología tardoantigua y visigoda, técnicas edilicias, cultura material y problemática histórica. Asimismo se imparte un ciclo de conferencias relacionadas con la temática del curso, abiertas al público en general.

Lo más destacado de la excavación arqueológica retomada el pasado año después de más de 35 años de la última intervención, ha sido la localización de dos nuevas torres de la muralla (sector suroeste) y las escaleras de acceso a la plataforma superior de la muralla, permitiendo analizar materiales y técnicas constructivas, así como realizar la fotogrametría de los tramos excavados y una actualización de la topografía general del yacimiento.  Por otra parte se han documentado, en la parte más elevada del recinto, muros y pavimentos de mortero de lo que parece ser un área productiva, muy probablemente relacionada con la elaboración de vino.

Se han recuperado abundantes y variados materiales arqueológicos, principalmente cerámicas, producciones locales y regionales de cerámica común y de cocina, a la vez que se ha constatado la regular presencia de cerámicas importadas, especialmente vajilla de mesa del norte de África, así como ungüentarios de Panfilia (actual Turquía), ánforas de vino, aceite y salazones de lugares tan diversos como Túnez, Palestina, Egeo, Cilicia, Ibiza, etc., que acreditan la importancia de este enclave fortificado y su carácter privilegiado y cosmopolita como punto de arribada de productos de todo el Mediterráneo en la tardoantigüedad.

Los objetivos de esta segunda campaña se centrarán fundamentalmente en completar la excavación de los tramos abiertos, especialmente en la meseta superior donde se localizó la zona productiva,  en las estructuras interiores paralelas a la muralla y en la propia cerca, además de iniciar una prospección intensiva en los alrededores del yacimiento, continuaremos con la exploración geofísica para recabar información del potencial del subsuelo y diseñar estrategias futuras de excavación.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon