Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El jueves 30 de junio Riba-roja convoca Pleno extraordinario para debatir sobre la actualidad municipal

La convocatoria tendrá lugar cada año durante el mes de junio

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha convocado para mañana jueves a las 16:30 horas un pleno extraordinario que servirá para debatir sobre la actualidad municipal. Esta iniciativa es fruto de la aprobación en abril pasado -por unanimidad de todos los grupos, excepto el PP que minutos antes abandonaba la sesión- de una moción del grupo Ciudadanos en la que se instaba al consistorio a celebrar un debate público sobre las cuestiones de interés de la localidad.
El debate sobre la actualidad municipal tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riba-roja con la asistencia de todos los grupos políticos -gobierno y oposición- y con la asistencia de los vecinos de la localidad que, al mismo tiempo, también podrán interpelar a los concejales. Este tipo de convocatorias, según se aprobó en la propuesta, tendrá lugar todos los años en el mes de junio, preferentemente.    
 La moción refrendada por el plenario prevé que en el citado pleno anual "se debatirán asuntos "de competencia municipal y aquellos otros que, sin serlo, hayan supuesto algún tipo de actuación del equipo de gobierno y de los partidos de la oposición", con el objetivo prioritario de permitir a la ciudadanía de Riba-roja de Túria de  "conocer de primera mano la política llevada a cabo por el gobierno local" a imagen y semejanza de los que se realizan desde hace años en otros ámbitos, especialmente los del estado de la nación y los debates autonómicos que se celebran en las respectivas sedes parlamentarias.

 La sesión del debate municipal se iniciará con una intervención del alcalde sobre la situación general de la localidad y de las líneas maestras de su acción de gobierno, con una duración máxima de tiempo de veinte minutos, según fija la moción aprobada por el pleno de la localidad a instancia de Ciudadanos. A continuación, intervendrán los portavoces de cada grupo político, de mayor a menor representación plenaria, durante otros veinte minutos. Posteriormente, el alcalde responderá a cada cuestión planteada por los grupos políticos en una intervención conjunta durante otros diez minutos. Cada grupo político, por su parte, podrá replicar durante diez minutos como máximo.
 La sesión del debate sobre la situación del municipio se cerrará con cinco minutos por parte del alcalde que darán paso, finalmente, al turno de preguntas por parte del público asistente.


 La moción justifica esta propuesta en aras de la transparencia y la información necesaria sobre los asuntos de interés público. "Después de muchos años con multitud de casos de corrupción y de exageraciones urbanísticas, entramos en una nueva fase en la que los vecinos nos exigen mayor trasparencia y participación, por ello, muchos ayuntamientos de nuestro país han incorporado a sus reglamentos de obligación de convocar anualmente un pleno extraordinario monográfico para debatir sobre el estado del municipio", especifica el texto aprobado.

 El equipo de gobierno recuerda que la celebración de este debate municipal "es pionero en el ámbito de Riba-roja y precursor en el Camp de Túria con un ánimo de aumentar la participación de nuestros vecinos en la vida de la localidad, para que conozcan con mayor precisión y exhaustividad los asuntos de interés público como nunca antes se ha realizado en este ayuntamiento".  

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon